MARIO BERGARA

"No es la intención de las pautas ni de la negociación la pérdida salarial"

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que "el gobierno procura un sostenimiento del salario real y de ninguna manera una caída”, así como la protección de las fuentes laborales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara Encuentros

“Más allá de la pautas del Poder Ejecutivo, la negociación salarial se hace entre las partes en cada uno de los sectores y obviamente las pautas no son inocuas, pero se apunta a que el resultado no implique una reducción salarial”, dijo el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, en declaraciones a la prensa luego de su exposición ante la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.

Según recoge la web de Presidencia de la República, Bergara señaló que “desde 2005, cuando se reinstauraron los Consejos de Salarios, la evolución del salario real muestra un crecimiento cercano a 50 % en términos reales”. Este aumento concuerda con “los niveles de crecimiento y productividad que ha tenido la economía del país”.

“El salario real no creció de manera desmedida con respecto a las posibilidades de la economía uruguaya”, sostuvo, y agregó que en la actual coyuntura el aumento de este indicador acompaña la fase de desaceleración de la economía.

“Está claro que la perspectiva del Gobierno procura un sostenimiento del salario real y de ninguna manera una caída”, dijo  el jerarca.

Y añadió que “se debe esperar los resultados de las negociaciones y evaluar a la luz de los resultados”.

El titular del BCU dijo que “el salario real que creció a tasas de 4 % y 5 % anual en casi una década y el año pasado lo hizo a 1,5 % aproximadamente”.

Y adelantó que espera que “lo que surja de las actuales negociaciones se situará en órdenes que también acompañarán la situación de desaceleración del nivel de actividad en Uruguay”.

“Se espera que no haya pérdida salarial, no es la intención de las pautas ni de la negociación ninguna pérdida salarial”, sostuvo.

Bergara opinó que hay madurez en el movimiento sindical en el marco de la negociación, al considerar que “hay que procurar un crecimiento del salario real en términos diferentes a la década anterior con la ponderación de sostener las fuentes de trabajo para evitar un mayor desempleo”.

El Consejo de Ministros resolvió esta semana por unanimidad que se mantendrán las pautas salariales propuestas por el gobierno para la negociación colectiva.

Esto es a pesar de los reclamos del Pit-Cnt, del ministro de Trabajo Ernesto Murro y del director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, que pedían que se revisaran dichas pautas, ya que fueron hechas en un momento en que el país atravesaba otra situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)