FELIPE CARBALLO - DIPUTADO DE LA LISTA 711

"A los integrantes del Tribunal de Ética se les fue la moto"

“Estamos muy molestos con el manejo del tema que hizo el FA”, dijo el legislador oficialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felipe Carballo, diputado de la Lista 711. Foto: Francisco Flores

¿Qué opinión tiene del fallo del Tribunal de Conducta Política?

No compartimos para nada el informe que hacen los compañeros del Tribunal. No lo compartimos porque se basa en elementos donde no se trabajó con profundidad. Lo que se hace es leer los medios de prensa como uno de los fundamentos de todo lo que ha salido publicado en la prensa. No sabemos si son explicaciones que han dado los dirigentes, si son editoriales o las opiniones de las redes. Por otro lado, cuentan con un informe de Ancap donde no sabemos la respuesta del mismo ni lo que se preguntó. El tercer elemento es la concurrencia de Raúl al Tribunal de Conducta Política y en donde fue en una única oportunidad. No le dieron la chance, frente a las dudas que se podían haber generado, de tener una segunda instancia que me supongo que habrá sido por la celeridad de los trámites. El informe en gran medida reafirma nuestra preocupación sobre la base de las filtraciones.

—¿En qué sentido?

El tema de las filtraciones es que hay interés por parte de alguien que se sepa algo y eso ha sido una constante en estos dos meses y medio de tratamiento de este tema en el Tribunal de Conducta Política. Nosotros ya planteamos el 14 de julio, en la Mesa Política, nuestra preocupación en relación a esto. Hoy cuando vemos un informe nos parece lamentable confirmar que este tipo de cosas se dieron. Más lamentable es que se haya conocido por algunos medios de prensa, antes que los propios compañeros del Frente Amplio.

—¿Qué actitud asumirá la Lista 711 en el Plenario?

La 711 tiene fundamentos y tiene elementos y argumentos para cada punto de este informe del Tribunal de Conducta Política y esa discusión la queremos dar el día 9 en el Plenario con los compañeros del Frente Amplio. La 711 va a armar su delegación.

—¿Sendic irá al Plenario?

Seguramente vaya a participar. Es miembro del Plenario y el sector tiene lugares que pueden ser usados por él.

—¿Qué puede aportar de nuevo Sendic al Plenario?

No solo Raúl, sino todo el sector. Tenemos respuesta para cada uno de los puntos del informe y eso lo queremos compartir. Porque acá lo que hubo fue un apresuramiento por ponerle la tapa a este asunto en el transcurso de 15 días, cuando ya hacía un mes y medio que estaba instalado el tema en la opinión pública.

—¿Hay disposición de llegar a un acuerdo con otros sectores en una sanción?

Conversaciones hay con todos los sectores. Hubo reunión del Secretariado el lunes y existen reuniones bilaterales de forma permanente con el objetivo de poder llegar al Plenario del 9 de la mejor manera. Lo que dejamos en claro es que es totalmente desproporcionada la conclusión a la que arriba el Tribunal y nos parece desmedida. Sinceramente pienso que se les fue la moto en las afirmaciones y por eso vamos a dar la discusión en el Plenario con los compañeros del Frente.

—¿Podrían llegar a plantear una moción de cuestionamiento al Tribunal de Conducta?

Nosotros vamos a seguir trabajando en la idea de poder alcanzar salidas que nos lleven a fortalecer al Frente Amplio y a alcanzar consensos dentro de la fuerza política. De ahí a que lo logremos no depende de nosotros.

—¿Están dispuestos a asumir los errores?

Nosotros hacemos autocrítica de forma permanente y creo que para todas las organizaciones es importante hacerlo. Cuando uno está al frente de la gestión y desarrolla una actividad política puede tener aciertos y también cometer errores, eso lo hemos planteado en más de una oportunidad. Eso está en el marco de las conversaciones que estamos teniendo con varios sectores.

—El diputado Darío Pérez de la Liga Federal planteó inhabilitar a Sendic de usar el lema Frente Amplio ¿Se podría aceptar esta sanción?

Nosotros no estamos manejando ningún tipo de sanciones de esa naturaleza. El Plenario del Frente Amplio va a resolver en función de la propuesta que los compañeros pongan arriba de la mesa y fundamenten los motivos. Vamos a dar la discusión desde nuestra óptica y estamos dispuestos a pensar en una proporcionalidad.

—¿Hay malestar con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda?

Estamos muy molestos por el manejo que se ha hecho de todo esto. No ha sido el mejor, en los medios de comunicación, en la convocatoria de grupos en dos bloques, por las filtraciones y el manejo de la entrega del informe.

—¿Debería renunciar?

No estamos planteando la renuncia bajo ningún concepto y se lo hicimos saber.

—¿En caso de que Tabaré Vázquez viaje al exterior, Sendic ocupará la Presidencia?

Raúl ha sido claro y nosotros también, lo que planteamos es que el Tribunal de Conducta es un órgano asesor, no es el Frente Amplio. Sendic ha dicho con mucha claridad que él no va a renunciar a la vicepresidencia por el informe que tenga el Tribunal. Está en su lugar por voto popular y todo lo que competa a la gestión lo va a cumplir.

—¿Si hay un fallo judicial en contra de su actuación en Ancap, Sendic renuncia?

Eso también lo ha planteado y si hay un fallo se va a estudiar la situación en su momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)