Rodrigo Blas

“Más integración social y estabilidad laboral”

El candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Nacional, Rodrigo Blas, dijo a El País que en caso de llegar a la comuna no piensa aumentar impuestos. "Lo que lo que hay es una mala gestión y un gasto excesivo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blas explicó que como destino turístico, " se debe asegurar la integridad del turista". Foto: R. Figueredo

1- Una encuesta de Equipos Mori contratada por la Intendencia concluyó que el 19% cree que Maldonado “está en decadencia” y otro 42% que “está estancado”. ¿Qué hará usted, en caso de ser electo, para revertir esta visión crítica que tiene la mayoría de la población del departamento?

Hay que cambiar la situación generando proyectos de desarrollo colectivo que involucren a la sociedad toda, apostando a un salto cualitativo en lo que hace a estabilidad laboral, integración social y cultural. Apostaremos a la obra pública, la respuesta rápida y el correcto mantenimiento de la infraestructura pública para trasmitir una imagen de mejora constante y de renovación, de manera que el entorno que nos rodea sea un transmisor de optimismo y de superación y no de tristeza y dejadez.

2. La Intendencia Municipal de Maldonado presenta un déficit acumulado de unos 65 millones de dólares, según dijo el actual subdirector general de Hacienda Mauro Mendiburu. ¿Qué medidas adoptará usted para reducirlo? ¿Ajuste de la economía municipal? ¿Aumento de impuestos?

No pensamos en aumentar impuestos, lo que hay es una mala gestión y un gasto excesivo. Con gestión eficiente, comprando y contratando mejor, la Intendencia pasa a ser superavitaria, como supo serlo hasta el año 2000. Además, generar nuevos mecanismos de gestión con los funcionarios para aumentar el rendimiento y la eficacia, retomando roles municipales que hoy se ejecutan a través de tercerizaciones innecesarias. También reducir cargos políticos y de confianza, que pasarán a ser ocupados por funcionarios municipales. Bajaremos costos fijos a través de la autogeneración de energía eléctrica con un parque eólico municipal y la instalación de luminarias solares para el nuevo alumbrado público. La reconversión de la deuda pública pasando de créditos de plaza a fideicomisos privados de inversión nos permitirá ahorrar millones que hoy se pagan por intereses.

3.¿Cómo impacta el problema de la seguridad? ¿Qué planes tiene al respecto?

Como destino turístico, debemos asegurar la integridad física y tranquilidad del turista, pero también hay que preservar el derecho de los que vivimos acá todo el año. Propusimos un sistema de seguridad integral que llamamos “el Ojo en el Cielo”, es una red de videovigilancia electrónica en todas las ciudades del departamento, con más de 2000 cámaras y 3 centros de monitoreo que permitirán la vigilancia electrónica del 100% del territorio urbano, aumentado por la participación de cámaras privadas de empresas y particulares que se sumen a la red urbana. También crearemos una guardia urbana municipal que recorrerá las calles controlando y educando en el cumplimiento de las normas de convivencia

4. La Intendencia de Maldonado tiene un representante en el directorio de la Unidad Desconcentrada de OSE. ¿Qué medidas adoptará respecto al tema de la calidad del agua potable?

La calidad del agua potable es fundamentalmente un problema de gestión de la UGD. Laguna del Sauce debe ser declarada área protegida y hay que controlar los cultivos que están bajo su área de influencia. Desde la UGD se debe encarar urgentemente el saneamiento de La Capuera. Otro problema es la planta potabilizadora, que la laguna esté en malas condiciones no significa que el agua llegue en malas condiciones a nuestro hogares. Se falló en el control de la planta al subestimar el problema. Se deben instalar plantas de bypass paralelas para que en el caso de que se contamine la principal se pueda operar con las otras mientras se desinfecta la primera.

 5. ¿Cómo observa la crisis cambiaria que afecta al turismo a partir de la devaluación del real y de la moneda argentina. ¿Usted qué tipo de medidas adoptaría?

Debemos tratar de concientizar sobre los precios a nuestros operadores turísticos, pero a ellos también los condiciona el costo-Uruguay, por lo que trataremos de fomentar que se apueste a la cantidad de operaciones comerciales y no a la ganancia en una operación individual. Procuraremos trabajar con el Gobierno para fomentar medidas que alivien la presión fiscal y el costo de los servicios de nuestros operadores. Hay que renovar la oferta turística y estimular la inversión con exoneración de impuestos y tasas municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)