OLA INMIGRATORIA

Institución de DDHH advierte por riesgo de xenofobia en la sociedad

El organismo se apresta a cambiar su directorio el próximo 1° de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refugiados llegaron en octubre del 2014, fueron cinco familias, la segunda tanta no tiene fecha. Foto: Archivo.

Venezolanos, dominicanos, portorriqueños, colombianos, bolivianos, japoneses, paquistaníes, sirios, asiáticos: la lista de los nuevos inmigrantes ha cambiado a la vieja ola de italianos y españoles. Pero el motivo es el mismo: llegan para buscar una mejor calidad de vida. Sin embargo la masiva ola de inmigrantes extranjeros —mayoritariamente latinoamericanos— no ha generado buena recepción en la sociedad uruguaya, que ahora la ve como casi una amenaza de quitar puestos de trabajos a los ciudadanos uruguayos.

Esto es visto con preocupación por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) que ayer presentó su informe anual; el último del primer directorio de este organismo. En los próximos meses cambiará la integración del cuerpo directivo de la institución. Sus actuales integrantes señalaron que este tema fue uno de los "debes" de la gestión en la que deberá trabajar con gran esfuerzo la nueva directiva.

"Tenemos la percepción de que existe un riesgo de xenofobia, o de cierta forma de rechazo de la sociedad uruguaya que puede considerar diferente (a los nuevos inmigrantes) por su cultura, por su color de piel, por su forma de relacionarse. Sin duda esto es un tema para trabajar", dijo ayer el abogado Juan Faroppa en conversación con El País.

Aclaró que no es una situación sencilla y debe trabajarse desde diferentes ángulos para concientizar a la ciudadanía de la importancia de evitar casos de discriminación por el país de donde provengan los inmigrantes.

La Institución de Derechos humanos señaló que no existen políticas públicas consolidadas por parte del Estado en relación al inmigrante y sus familias en el momento en que llegan al país. Para este organismo es fundamental crear nuevas herramientas que otorguen las mayores garantías necesarias para proteger los derechos que la Constitución establece para todos los habitantes del país.

Faroppa aclaró que el organismo no tiene un estudio específico realizado, pero sí ha recibido varias denuncias sobre el tema. Una de ellas fue sobre fin del año pasado vinculada a trabajadores asiáticos que estaban en una embarcación pesquera. En ese caso se aplicó una ley que determina un porcentaje de trabajadores nacionales como parte de la tripulación.

Sin embargo para esta Institución esa norma es claramente discriminatoria y solicitó al Parlamento que la derogue. Sin embargo aún no lo hizo, pero para este caso la Institución logró que no se aplicase la norma. "Es un tema en el que claramente falta mucho", opinó Faroppa.

Las autoridades destacaron los avances logrados a lo largo de los cinco años desde que se puso en marcha el organismo. Señalaron que uno de los desafíos más importantes que tiene la Institución a futuro es lograr la cobertura nacional, ya que hoy se limita mucho a Montevideo.

En 2016 las denuncias que recibieron fueron el 73% provenientes desde Montevideo. En cuanto a la diferenciación por género: el 65% de los casos individuales son denunciados por mujeres.

El año pasado la Inddhh emitió en total 58 resoluciones de las que 14 fueron por no admisibilidad y otra cantidad idéntica resolvió que los casos no vulneraban derechos, luego de efectuar la investigación. Del total de casos, 11 lograron soluciones satisfactorias.

Parlamento designará el nuevo directorio.

La integración del Directorio del Inddhh fue votada por una mayoría especial en la Asamblea General del Parlamento. Ariela Peralta, Juan Faroppa, Mirtha Guianze, Mariana González Guyer, Juan Raúl Ferreira, fueron votados por la Cámara con una mayoría especial. Esto volverá a ocurrir el próximo el 1° de agosto. En este caso se realizaron tres llamados a nuevos aspirantes por falta de nombres, y errores en la convocatoria.

Del actual directorio los únicos que pretenden continuar son Faroppa, que ya fue postulado por dos organizaciones sociales, y Ferreira. Las otras tres integrantes ya manifestaron su interés de no continuar en este organismo.

El viernes 30 se cerrará el plazo. De los nombres que se conocen ya presentados está la jueza Mariana Mota y Virginia Martínez exdirectora de Canal 5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)