POLÉMICA POR HECHO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR Ceprili

Institución de DD.HH. presentará denuncia penal por video del Sirpa

La directora de la INDDHH, la exfiscal Mirtha Guianze, dijo a El País que la denuncia se presentará ante la filmación que revela la represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
INAU

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la exfiscal Mirtha Guianze, confirmó a El País que se presentará una denuncia penal luego de conocerse la filmación donde se revela represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos del Hogar Ceprili del INAU.

Un video de las cámaras de seguridad del INAU divulgado este miércoles por Subrayado, muestra la represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos del Hogar Ceprili.

"Ibamos a informar a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). Se trata de un tema grave. Muchas situaciones denunciadas por los internos son corroboradas por el video publicado en la prensa”, dijo Guianze, por lo que se decidió llevar el tema al ámbito judicial penal.

La ex magistrada penal señaló que en el video se aprecian a 30 funcionarios reduciendo a un grupo de adolescentes y agregó que ello prueba que se utiliza una violencia excesiva para reducir a los internos movilizados.

Entre ellos se encuentra el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, que si bien no toma parte de los hechos violentos, observa todo.

Rechazo general a lo ocurrido

Las repercusiones sobre el video que muestra la represión de más de una decena de funcionarios hacia algunos internos de un hogar del INAU no tardaron el llegar, principalmente en las redes sociales.

Figuras de la oposición y del propio Frente Amplio recalcan, fundamentalmente, la desmedida fuerza aplicada contra los menores de edad.

López dijo a El Observador TV, que lo que se ve en el video no es anomal. "Acá no hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (...) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el SIRPA".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)