Es el arma utilizada por la Policía y una de las más vendidas

Instalarán planta para armar pistolas Glock en Uruguay

La Glock 9 milímetros, la pistola austríaca más utilizada por la Policía y los oficiales de las Fuerzas Armadas, podría comenzar a ensamblarse en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Glock: aseguran que el Ministerio del Interior pidió 8.000.

El Ministerio de Defensa Nacional está muy cerca de aprobar un acuerdo con la firma austríaca Glock para comenzar a armar pistolas en el predio del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), según informó ayer el portal Infodefensa, especializado en material militar y seguridad, y otras fuentes militares confirmaron a El País.

El negocio reportaría para el Ejército el 5% de las pistolas manufacturadas; además, la operación podría implicar horas de trabajo para personal del SMA, dijeron las fuentes militares consultadas.

En Uruguay no hay plantas industriales que fabriquen armas como sucede en Argentina y Brasil. El SMA tiene instalada en un predio del departamento de Florida la única empresa habilitada para la fabricación de explosivos en Uruguay. Por ley, tiene el monopolio del rubro.

Al parecer la empresa austríaca habría negociado la colocación de unas ocho mil pistolas para el Ministerio del Interior.

La firma austríaca también anunció su interés de colocar parte de su producción en otros países de la región. En Brasil, el calibre 9 milímetros es de estricto uso policial y militar y está prohibido para los civiles.

Según el portal Infodefensa, la empresa también pretende armar unas 500 pistolas para destinarlas al mercado comercial local.

Preferida.

Desde que en el año 2002 el Poder Ejecutivo habilitó el uso civil del calibre 9 milímetros, las pistolas comenzaron a ganar la carrera de las armas cortas a los revólveres. En la actualidad, más del 40% de las armas que se inscriben en el Servicio de Material y Armamento (SMA) tienen ese calibre.

En la tarde de ayer, varias armerías de Montevideo consignaron a El País que las Glock, y en especial las de calibre 9 milímetros, son las "preferidas" por los usuarios uruguayos. Este modelo se puede conseguir en el mercado nacional por US$ 1.200.

El mercado de armas en Uruguay es cada vez más demandante.

El Registro Nacional de Armas emitió 6.597 guías en el 2007, mientras que en el año 2014 se realizaron 13.837 trámites de ese tipo, según un informe oficial de la repartición al que accedió El País.

En 2014 la Armada Nacional del Uruguay adquirió a la compañía Glock América S.A., mediante compra directa por excepción, armamento y accesorios por un total de 497.825 dólares.

El desglose de la compra consiste en 1.000 pistolas calibre 9 mm marca Glock, modelo 17, con dos cargadores de 17 disparos cada una, caja de transporte y almacenamiento, kit de limpieza y grabado, entre otros, según datos del periodista Gabriel Porfilio para el informe anual de la IDS sobre presupuesto militar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)