Programa “Luces para Aprender” es por 1,2 millones de euros

Instalarán paneles solares en 72 escuelas del campo

Un grupo de 72 escuelas rurales de todo el país contarán con energía eléctrica tras la inversión de más de un millón de euros. El servicio llegará a centros educativos alejados de la red de UTE, en el marco del programa Luces para Aprender.

Proyecto asistirá escuelas rurales que se encuentran a más de 5 kilómetros de la red de UTE.

  •  
23 ago 2015

El jueves pasado, autoridades de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de UTE y de la Fundación Elecnor visitaron la escuela rural N° 77 de Tapes Grandes, en el departamento de Lavalleja, a fin de dialogar con los alumnos y maestras y constatar los cambios producidos luego de que esta institución fuera dotada de energía y conectividad a principios del año 2014.

En la visita participaron el director de UTE, Walter Sosa, junto al secretario general de la OEI, Paulo Speller.

Al respecto, Sosa recordó que Uruguay es el primer país de Latinoamérica donde las escuelas rurales disponen de energía eléctrica y resaltó que además disponen de conexión a Internet a través de los acuerdos entre la empresa Antel y el Plan Ceibal.

"Vinimos luego de un año a ver cómo funcionaba. Nos transmitieron su conformidad ya que tienen autonomía energética y no han tenido inconvenientes", subrayó.

El jerarca de UTE comentó que la estructura instalada en el año 2014, que consiste en paneles fotovoltaicos con un banco de baterías, permite cubrir la iluminación de todas las salas de la escuela, el uso de computadora y la carga de ceibalitas, así como la instalación de impresora, televisor y heladera.

Si bien la inversión depende de la ubicación de cada escuela, informó que el monto dispuesto para las 72 escuelas que involucran el programa Luces para Aprender en Uruguay implicó 1,2 millones de euros, de los cuales UTE aportó aproximadamente la cuarta parte.

"Este equipamiento tiene una garantía de dos años", explicó el director de UTE.

El mantenimiento es realizado por una empresa local de Elecnor; posteriormente la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidirá cómo continúa con el mantenimiento, según informó el servicio de Comunicación de la Presidencia de la República.

Proyecto.

Luces para Aprender Uruguay es una iniciativa a cargo de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, el Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP y Plan Ceibal, que en concordancia con los objetivos trazados, dotó de energía eléctrica y de conectividad a las escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de cinco kilómetros de las redes de tendido eléctrico.

Este proyecto, aplicado por la empresa Elecnor en más de 70.000 escuelas rurales de Latinoamérica, cumple el objetivo general de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación y la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes: provisión de energías alternativas, conectividad, formación docente, desarrollo comunitario y sostenibilidad.

Elecnor es una compañía eléctrica, de nuevas tecnologías e infraestructuras de origen vasco, fundada en 1958, con presencia en varios países de América Latina.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.