CIENCIA Y TECONOLOGÍA

Instalarán nuevos acelerómetros: ¿qué son y para qué sirven?

Mañana se firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Facultad de Ciencias de Udelar y el servicio Geográfico Militar,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Instalarán nuevos acelerómetros en todo el país. Foto: Noelia Franco

Mañana miércoles 14 de junio a las 13 horas se firmará en el Ministerio de Defensa, un convenio de cooperación entre dicha cartera, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Facultad de Ciencias de Udelar y el servicio Geográfico Militar, que apuesta a un importante avance estructural y científico para nuestro país.

Este convenio surge con el fin de instalar una red de acelerómetros triaxiales distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, en predios de unidades militares, particularmente donde se encuentran ubicadas las estaciones de referencia de posicionamiento satelital de la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay. Y también se tiene previsto realizar estudios conjuntos en magnetometría y gravimetría.

El Observatorio Geofísico del Uruguay, explica en su página web que los acelerómetros son instrumentos "que miden aceleraciones del terreno. Son mucho menos sensibles que los sismómetros y generalmente solo pueden detectar eventos locales".

A diferencia de estos, los sismómetros sí son "utilizados para medir la velocidad de desplazamiento del suelo durante un temblor".

Los integrantes del Observatorio Geofísico del Uruguay de la Facultad de Ciencias son quienes están instalando los equipos y entienden que este tipo de convenio permite la reutilización de recursos materiales y humanos, compartir equipos y expertos, en forma sistemática para realizar actividades fundamentales de todos los organismos involucrados tales como la investigación y realizar el contralor de diversas actividades.

Este avance científico representa un excelente ejemplo de trabajo en equipo entre distintos organismos del Estado y la Universidad para dar respuesta a diversas necesidades del país.

"Por este mecanismo se pueden compartir recursos humanos, expertos, técnicos, especialistas, y materiales (equipamiento científico, informático, redes de telecomunicaciones, infraestructura y laboratorios) eliminando las necesidad de duplicar estos recursos en las instituciones, disminuyendo los montos de inversión y los gastos de contratación, y realizando equipos de trabajo mixtos que permiten el logro de sinergias y capacidad de trabajo. Por otra parte reconocemos que este tipo de organizaciones mixtas Estado/Universidad son muy efectivas en áreas donde se requiere investigación e innovación para desarrollarlas eficientemente, de las que hay muchos ejemplos en el extranjero¨, informó la Geóloga de Facultad de Ciencias, Leda Sánchez.

El sismo que sorprendió a Uruguay en 2016.

El 24 de noviembre de 2016 a las 23.30 horas, un sismo sacudió a casi todo Montevideo y a ciudades del sur de Canelones.

Fue de magnitud 3.4 y su epicentro se registró a 14 kilómetros de profundidad en al zona comprendida entre las ciudades de Las Piedras y Progreso, según el informe final del Observatorio Geofísico del Uruguay, revelado un mes después.

"A partir del estudio de los sismogramas y acelerogramas pertenecientes a 7 estaciones regionales ubicadas dentro de un rango de 550 kilómetros respecto a Montevideo, se determinó que el evento ocurrido el día 24 de noviembre a las 23:29:02 corresponde a un sismo tectónico", explicaba el informe presentado en diciembre.

Este tipo de fenómenos no es común en Uruguay, y muchas veces ocurren, pero no llegan a ser perceptibles por las personas.

Sánchez dijo en aquel entonces que existen registros instrumentales desde el año 2013 que dan cuenta que en promedio se dan "23 pequeños eventos sísmicos" con una variación de "más/menos cinco" por año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)