ROPEROS EN SITUACIÓN DE CALLE

Instalan percheros con ropa en la calle para combatir ola de frío

La ONG Emaus y un local comercial céntrico comenzaron con la iniciativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El perchero está ubicado en Ponce y Silvestre Blanco. Foto: F. Flores

Con la llegada del frío, el Grupo Aportes de Emaus decidió comenzar a colocar percheros en algunas calles de Montevideo para que las personas puedan donar las prendas que ya no utilizan, y aquellos que lo necesiten puedan hacerse con los abrigos disponibles para combatir las bajas temperaturas.

"Es una campaña que hace poco que empezamos a implementar", cuenta Luis Denis, del Grupo Aportes. La idea fue propuesta por uno de los compañeros que trabaja en la sede de Emaus ubicada en Brandzen y Miguel del Corro luego de haber visto la iniciativa en México.

"La intención es ayudar al que está pasando frío y se encuentra en situación de calle", explicó.

Rogelio Coitiño, que trabaja también en Grupo Aportes, indicó que "la iniciativa es una forma de motivar a las personas a que colaboren y donen lo que no usen, y que a su vez tomen conciencia de que es una realidad, que hay mucha gente que duerme en la calle y que no tiene con qué abrigarse".

Según cuenta Denis, el primer perchero fue colocado en Ponce y Silvestre Blanco a principios del mes de mayo con la llegada de la ola de frío.

"Hasta ahora ha funcionado bien", dijo. La gente ha respondido de forma positiva y hasta el momento los percheros no han sido dañados. "Varias personas, incluso, nos ha llamado para felicitarnos por la iniciativa", cuenta.

Denis aclara que la intención de la iniciativa no es fomentar que las personas permanezcan en la calle, sino que tratan de que vayan a los refugios, pero en caso de que necesiten un abrigo, puedan tener uno y no pasen frío.

Más percheros.

"Muchos vecinos han repuesto ropa cuando ven que ya no hay más y nosotros, desde Emaus, también reponemos cada tanto", relata Denis.

De acuerdo los planes, se van a colocar tres percheros más, y si la iniciativa funciona volverán a ponerla en funcionamiento en el futuro.

"La idea es dejar los percheros durante todo el invierno y si la gente los respeta y colabora, poder volver a colocarlos el año que viene y a ampliar el número de percheros" dice Coitiño.

Desde Emaus explican que todavía están definiendo dónde se van a colocar los otros tres este invierno, pero de acuerdo a Coitiño, lo más probable es que uno se ubique en la Plaza Seregni. "El lugar queda cerca de donde estamos nosotros, lo que hace que podamos reponer con mayor facilidad cuando falte ropa. Además es nuestro barrio y la zona de influencia de nuestras actividades", sostiene.

A la hora de elegir los lugares donde ubicarán los percheros, Coitiño explica que tienen en cuenta que sea una zona poblada, donde pase gente continuamente, y así poder difundir la iniciativa. Pero sobre todo, la intención es elegir un lugar donde haya personas que lo puedan utilizar. "No queremos colocarlas en zonas muy despobladas".

Parabrisas.

En la entrada de un local céntrico dedicado a la reparación de cristales y parabrisas de automóviles, ubicado en Ejido y Cerro Largo, se encuentra colgado un cartel con la frase: "¿Tienes frío? Toma uno. ¿Quieres ayudar? Pon uno". Debajo hay unos percheros donde las personas pueden donar y retirar ropa.

Al igual que en Emaus, la idea la vio la dueña del local en otro país y decidió implementarla en su local en Uruguay.

"Es una campaña contra el frío, en donde la gente puede tomar un abrigo si lo necesita y aquellas personas que quieran pueden donar camperas, bufandas, frazadas, y otras cosas que ya no usen y depositarlas allí", explica Paula Pérez, hija de la propietaria.

De acuerdo a la mujer, hace aproximadamente dos semanas que pusieron en funcionamiento la iniciativa.

"Venía funcionando muy bien, pero hace unos días los percheros fueron vandalizados", dijo, y agregó que "serán arreglados lo antes posible".

Días atrás se instaló uno en Ejido casi Cerro Largo . Foto: F. Ponzetto
Días atrás se instaló uno en Ejido casi Cerro Largo . Foto: F. Ponzetto

En Argentina se expanden las heladeras sociales callejeras.

En la ciudad de Tucumán en Argentina, surgió en febrero de este año una iniciativa solidaria denominada "Heladera social" donde los alimentos de los bares y restaurantes que no se han consumido, pueden depositarse en una heladera ubicada en la calle, de forma que aquellos que lo deseen puedan alimentarse de forma gratuita.

La iniciativa se difundió rápidamente y cientos de personas se sumaron para ayudar y donar. Esa idea tuvo réplicas en Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Neuquén y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, de la mano de la ONG Red Solidaria, la iniciativa llegó a la Ciudad de Buenos Aires. Además de la heladera, allí agregaron el "Perchero social" donde se les brinda prendas limpias y planchadas a aquellas personas que lo necesiten. Además, desde hace cuatro años la ONG lleva adelante la campaña "Frío Cero", que consiste en el aporte de indumentaria de invierno para gente en situación de pobreza, una campaña similar a la que se está implementando en la capital uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)