LA HERENCIA DE LA INTENDENCIA DE MALDONADO

Inspectores de tránsito reclaman $ 362:501.951 por deuda de multas

Cada inspector aplica 2.000 multas al año y se lleva una comisión del 25%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Sánchez, "el fallo judicial está firme y solo resta pagar lo adecuado". Foto: Archivo.

Un equipo de treinta funcionarios municipales, entre ellos abogados, técnicos de informática y administrativos de la Intendencia de Maldonado está trabajando contra reloj para establecer si el monto de $ 362:501.951 que reclaman por vía judicial los inspectores de tránsito se ajusta a la verdad.

Los integrantes del equipo están revisando una por una cada multa aplicada entre septiembre de 2008 y el presente. Los inspectores reclaman el porcentaje que la comuna fernandina debía abonarles por ese concepto, y que no han hecho efectivo hasta la fecha.

A comienzos de abril, la Suprema Corte de Justicia confirmó un fallo en primera instancia que condenó a la Intendencia de Maldonado a pagar unos 11 millones de dólares a 63 inspectores de tránsito de la comuna. Los reclamantes fundamentaron su derecho en base a un artículo del Presupuesto quinquenal de la administración del entonces intendente Óscar de los Santos. Esa norma establecía que los inspectores de tránsito percibirían una compensación del 25% cada vez que aplicaran una sanción "debidamente comprobada".

Sin embargo —y aquí está el quid de la cuestión— la norma presupuestal no exigió que para el cobro de esa compensación la multa debía ser efectivamente pagada por cada infractor.

Exceso de multas.

El abogado Gonzalo Sánchez, asesor legal de los funcionarios reclamantes, reveló que los inspectores de tránsito de Maldonado aplican, en promedio, 2.000 multas por año cada uno de ellos. "De esas, se pagan unas 300. El porcentaje de incumplimiento es muy grande. La mayoría de los multados hacen un convenio de pago, recuperan el vehículo, y después la mayoría no paga más", indicó.

Cabe precisar que los reclamantes son los inspectores de la ciudad de Maldonado. Funcionarios de otras ciudades, como Punta del Este o Piriápolis, no han accionado ante la Justicia, y 17 inspectores de San Carlos llegaron a acuerdo extrajudicial con la Intendencia.

Liquidación.

Sánchez explicó que el fallo "está firme" y que "solo resta pagar lo adeudado".

El abogado presentó días atrás el escrito de liquidación de sentencia, en el que se detalla el monto que cobrará cada uno de los inspectores a partir del fallo judicial a su favor.

De acuerdo a esta nómina, hay 33 inspectores que reclaman, cada uno, $ 7:737.138; otros 17 exigen $ 5:013.292 por cabeza. Otros ocho funcionarios solicitan $ 409.507. Otros tres, reclaman $ 3:084.491; uno pide $ 6:792.195 y el restante, $ 2:628.709.

En la suma de $ 362:501.951, que hace al total de los reclamos, está contemplada la aplicación de intereses y la evolución del IPC.

Ante la proximidad de ser notificada de la liquidación de la sentencia, el equipo jurídico de Enrique Antía se puso a revisar las multas de los últimos 8 años. Una vez que llegue la notificación, la Intendencia tiene seis días para contestarla.

"Es un trabajo engorroso pero que de cualquier forma tiene que ser llevado adelante, dijo la doctora Adriana Graziuso, directora de la asesoría legal de la Intendencia.

"Tenemos que ver si las multas fueron aplicadas o no. Mucha información está en el sistema del Sucive. En ese caso, no aparece el numero de la boleta, ni la chapa del automovil infractor. Sin esto es imposible saber quién fue el inspector que intervino y aplicó esa multa", explicó Graziuso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)