LLAMADO DE ATENCIÓN AL ESTADO URUGUAYO

Insisten en prohibir casamiento de menores

ONU vuelve a tirar de las orejas a Uruguay por su legislación.

Cambio de ley: desde 2013 solo se pueden casar los mayores de 16 años. Foto: Archivo El País
Desde 2013 solo se pueden casar los mayores de 16 años. Foto: Archivo El País

Una de cada siete niñas contrae matrimonio antes de cumplir los 18 años en Uruguay. La mayoría de estos casamientos son con hombres mayores por lo que, según la ONU, se está ante "desequilibrios de poder". Prueba de ello es que este tipo de uniones son más frecuentes en las zonas rurales y de poca población, llegando a afectar a la quinta parte de las adolescentes en algunas localidades. Por eso el organismo internacional volvió a llamar la atención al Estado uruguayo, con la idea de que se eleve la edad mínima de casamiento.

Cuando se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario, en 2013, Uruguay prohibió el casamiento a menores de 16 años (válido para ambos sexos). Sin embargo, la legislación sigue sin ser lo suficientemente protectora de las niñas, advirtió la ONU por el Día Internacional de ellas.

Cada dos días, en promedio, se conmemora un Día Internacional de algo. Hoy es el Día Internacional de las Niñas, fecha elegida para abordar los problemas de este grupo poblacional. En este sentido, los organismos internacionales que trabajan en la temática vienen exigiendo el aumento de la edad mínima de casamiento, un problema que se agrava en África y del que Uruguay no es ajeno.

El Parlamento tiene a estudio un proyecto para corregir el problema legal, dado que el tema suele generar "separación de la familia y amigos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)