RECLAMOS DE ALUMBRADO PÚBLICO

Inseguridad: vecinos del Municipio CH reclaman luz

Piden luminarias en 21 puntos de seis barrios para combatir la creciente ola de hurtos y rapiñas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

El Municipio CH instaló en el primer semestre del año reflectores de luz en 14 puntos de los seis barrios en los que tiene jurisdicción, con el objetivo de bajar la cantidad de hurtos y rapiñas.

Gregorio Suárez casi Mora, Joanicó y Urquiza, José Ellauri, frente a la Escuela Grecia, Palmar y Bulevar Artigas, Avenida Italia y Navarra, Iturriaga y Luis Alberto de Herrera son algunos puntos en los que se colocaron estas luces, que tienen una potencia similar a las de los estadios de fútbol de Montevideo.

El Municipio —con jurisdicción en La Blanqueada, Parque Batlle, Tres Cruces, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas— tiene previsto arreglar otros siete puntos en los que ya se habían colocado parabólicas el año pasado. Entre esos puntos se destacan Francisco Simón y Cavour, Obligado y Baldomir y Benito Blanco y Avenida Brasil.

En reuniones realizadas con los vecinos, el alcalde Andrés Abt tomó nota de que en esas zonas se repetían los robos a vehículos y arrebatos en la vía pública. Por este motivo, en vez de colocar las luces de alumbrado tradicionales, decidieron colocar las tambiéxn llamadas "parabólicas", que dan una mayor claridad al día.

Además de la colocación de focos, también han hecho podas de árboles. "Ha pasado que el foco está tapado y sigue estando oscuro", indicó el alcalde.

La alcaldía no posee estadísticas que verifiquen qué tanto resultado da esta política. "Nosotros creemos que un poco colabora", entendió Abt.

Reclamos.

Según el alcalde, el tema de la seguridad es uno de los más nombrados por los vecinos, luego de la limpieza, en las reuniones a las que asiste todos los meses.

También toma estas medidas a raíz de las inquietudes ciudadanas que le llegan a través de la red de vecinos que integran grupos de WhatsApp. Son unas 8.000 personas las que diariamente reportan problemas.

Desde el Municipio también coordinan encuentros entre los vecinos y el Ministerio del Interior con el objetivo de hacer escuchar sus reclamos.

Leonardo Traversa, referente del grupo Vecinos en Alerta de Parque Batlle, comentó que los pedidos de iluminación se iniciaron en la administración anterior, pero no llegaron a responderse con la colocación de estos reflectores.

Sin embargo, desde el año pasado empezaron a cristalizarse. Miranda y Bahía Blanca, Gastón Ramón y 20 de Septiembre y Pedro Campbell y Avenida Rivera fueron algunos de los puntos donde fueron colocados estos focos.

En algunos puntos "había tráfico de drogas" y otras personas se quedaban hasta la madrugada haciendo ruido.

Como el municipio no siempre cuenta con el presupuesto suficiente para financiar estos focos, "algunas veces", apuntó Traversa, es la propia organización civil la que pone dinero. Cuestan unos 5.000 pesos.

"Sale de un fondo que se acumula con 150 pesos mensuales que ponen los vecinos para financiarlos", apuntó Traversa, quien también integra la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Concejo Vecinal N° 5.

Desde esta organización, que nuclea a unas 370 familias, le piden a los habitantes que coloquen focos LED en los frentes jardines y azoteas. "Si dejás zonas en oscuridad, se aprovecha. Mientras más iluminado esté, más seguridad", apuntó.

En las inmediaciones del Montevideo Shopping, donde hay varios hoteles, los vecinos han denunciado en reiteradas veces hurtos a vehículos. Por lo tanto, piensan pedirle a esos alojamientos que ayuden en la financiación de nuevos focos para mejorar la seguridad en esa zona.

Una APP para denunciar suma un chat.

CityCop, una aplicación para realizar denuncias sobre seguridad ciudadana, sumará un chat que permitirá compartir mensajes entre los integrantes de una zona geográfica definida. Nadim Curi, CEO de CityCop, dijo que en WhatsApp se mezclan mensajes que no tienen que ver con la seguridad. "Cuando algo realmente importante pasa esa información se pierde o no es vista en tiempo y forma relevante", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)