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Inquietud por plan para nuclear escuelas rurales

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En las escuelas rurales nucleadas, los niños son trasladados al centro "madre" en ómnibus.
distancia. En bici, a caballo o caminando, recorren kilómetrospara poder llegar e irse de la escuela¶, ESCOLARES, NIÑOS, ESCUELA RURAL 89 DE ALTOS DE SANTA LUCIA.¶
NICOLAS PEREYRA

Vecinos de Canelones plantearon al edil nacionalista Joselo Hernández su preocupación por la implementación del programa de Primaria "Escuelas rurales nucleadas". Temen que los niños pierdan clases y las escuelas se conviertan en taperas.

Hernández planteará el tema el próximo viernes en la Junta Departamental.

Hace 20 días Primaria comenzó a implementar el programa en cuatro departamentos: Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Hay dos nucleamientos de escuelas por departamento, informó el consejero de Primaria Darby Paz. El 20 de noviembre será el lanzamiento oficial del programa.

Paz indicó que trasladar niños de dos o tres escuelas a una sola permitirá fortalecer la educación rural; "por razones de despoblamiento y aislamiento muchas veces las escuelas rurales se cierran por falta de alumnos" y esto se quiere evitar.

Para nuclear escuelas, Primaria elige una como "madre" o "centro" que es la que tiene más alumnos y la que está más equidistante de los otras de la zona. Deben estar a una distancia no mayor a 15 kilómetros entre sí. Se dispone de un ómnibus y un chofer para trasladar a diario a los alumnos, maestra y auxiliar de las escuelas de origen a la "madre".

De esta forma, por ejemplo, los niños podrán tener inglés por videoconferencia, ya que de lo contrario era imposible dictar una clase de ese tipo a uno o dos niños, dijo la directora de Primaria, Irupé Buzzetti.

Hay 1.250 escuelas rurales en el país, 600 tienen menos de 10 niños y 297 tienen cinco alumnos o menos, informó Buzzetti.

El consejero dijo que los alumnos también tendrán educación física, expresión artística y en las escuelas de frontera se les enseñará portugués.

Abandono.

El edil asegura que los vecinos de Canelones le dijeron que hace años se instrumentó un sistema similar en el que se trasladaba a los niños de las escuelas con menos alumnos a otra y que los centros educativos originales quedaron abandonados. Además, según Hernández, cuando se rompía el ómnibus, faltaba el chofer o había tormenta, los niños quedaban sin clases.

El edil sostuvo que cuando esto se aplicó hace unos años las escuelas que "habían dejado como referente de la comunidad terminaron siendo taperas, como es el caso de las escuelas 70, 49 y 152 en la zona noreste de Canelones de donde un micro lleva niños a la escuela 139".

El consejero de Primaria aseguró que las escuelas de origen de los niños, las que no son "madre", no van a cerrar ni a convertirse en taperas ya que de ellas partirán a diario los alumnos a la escuela "centro" y en el caso que haya problemas climáticos, se rompa el ómnibus o falte el chofer, los alumnos tendrán clases en sus centros educativos originales, no irán a la escuela "madre" durante ese o esos días.

Asimismo, Buzzetti indicó que las escuelas desde donde se trasladan los niños podrán ser usadas por la comunidad mientras los niños están en la escuela "madre"; por ejemplo, podrán funcionar allí centros culturales del Ministerio de Educación o las madres que trabajan en "Hecho Acá" podrán usarlas como lugar de reunión.

Paz aseguró que "este es un plan piloto y no es obligatorio para todas las escuelas rurales. Se va a realizar en aquellas escuelas donde es posible instrumentar este formato, sobre todo por razones de índole geográfica, donde haya acuerdo con las inspecciones departamentales, los docentes y con las comunidades".

El consejero aclaró que los cierres de escuelas se hicieron durante lo que se llamó la "Consolidación de escuelas", en la época del consejero Germán Rama. "Nosotros estamos contra eso, no queremos cerrar escuelas sino mantenerlas abiertas". Lo que se hizo durante la "Consolidación de escuelas" fue trasladar a niños a una escuela, pero sin dejar a la original habilitada y "eso provocó el cierre de escuelas, cosa que no queremos que hoy ocurra", aseguró.

Cerro Largo: padres conformes con el plan

El programa para nuclear escuelas rurales en Cerro Largo se está aplicando cerca de la frontera con Brasil, en zonas aledañas a Aceguá. Primaria, con autorización de los padres, traslada a alumnos a la escuela rural 60, en el paraje La Mina, que ofrece mayores comodidades, explicaron desde la inspección departamental de Primaria. A dicha escuela son trasladados niños de Puntas de la Mina que concurrían a la 28, y alumnos de la escuela 44 de San Diego. Esas dos escuelas quedaron abiertas para tareas sociales. Un micro de ANEP traslada a una veintena de niños de esta zona a la escuela que, en total, reúne a 35 alumnos. Los padres dijeron a El País que están conformes con esta determinación y que no ha habido inconvenientes. (Néstor Araújo)

PRIMARIA: "HA TENIDO GRAN ACEPTACIÓN EN LOS DOCENTES"

Primaria ya está implementando el plan "Escuelas Rurales Nucleadas" en Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo. El consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip), Darby Paz, indicó que "por ahora el plan en esos departamentos se está haciendo con mucho éxito y mucha aceptación de parte de los docentes e incluso de las comunidades". Anunció que el 20 de noviembre será el lanzamiento oficial del programa.

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En las escuelas rurales nucleadas, los niños son trasladados al centro "madre" en ómnibus.

Plantearán en Junta de Canelones preocupación de vecinos

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