IVONNE PASSADA

"Es injusto juzgar viajes por viáticos y no por resultados"

La senadora entiende que es “injusto” juzgar a los parlamentarios que integran misiones ante esa organización solo por los viáticos que reciben para realizar los viajes

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ivonne Passada. Foto: Francisco Flores

La senadora del Movimiento de Participación Popular es hoy una de las dos mujeres candidatas a presidir la Unión Interparlamentaria Mundial.

Entiende que es “injusto” juzgar a los parlamentarios que integran misiones ante esa organización solo por los viáticos que reciben para realizar los viajes, ya que, a su juicio, deberían ser evaluados por los resultados que obtienen. Si bien es defensora de la participación de las mujeres en la política, considera que eso no se asegura solamente con la paridad en las listas electorales.

—¿Cómo surgió su candidatura a la presidencia de la Unión Interparlamentaria Mundial?

—Al grupo de América Latina y el Caribe le tocaba en esta instancia la posibilidad de presentar candidaturas y los parlamentarios de Uruguay visualizamos una posibilidad. La Unión Interparlamentaria comienza a trabajar en 1889 y Uruguay se integra a ella en 1930. La otra candidata a la presidencia es una mujer de México y esto se va a dirimir en octubre. Mi candidatura es una candidatura que tiene el apoyo de todos los partidos políticos y eso le da una firmeza más que interesante.

—¿Es útil la diplomacia parlamentaria?

—Sin lugar a dudas. En un mundo que es cada vez más diverso es importante el fortalecimiento de los parlamentos y más aún cuando tenemos algunos problemas, inclusive en la propia región y eso va más allá del diagnóstico que se hace de que los parlamentarios viajan con un uso vacacional. Uruguay, que es un país de tres millones y medio de habitantes, si no abre las puertas queda perdido en el contexto internacional.

—¿Es injusto juzgar a los legisladores que viajan por los viáticos que gastan en las misiones al exterior?

—Es injusto si no se ve lo que se hace y quizás nosotros tenemos problemas en la comunicación de lo que hacemos. Lo que hay que controlar es si el gasto es redituable en sus resultados y creo que eso es en lo que debemos avanzar.

—¿Qué resultados concretos hay en estas misiones?

—Hace muy poco colocamos el tema de las ciberguerra que fue propuesto por Uruguay y avalado por todos los que integramos la comisión y era una propuesta de José Carlos Mahía como forma de resguardar los derechos.

—¿Se equivocó el vicepresidente Raúl Sendic al decir que el senador Luis Alberto Heber gastó US$ 200.000 en viáticos?

—Él lo manifestó en sala. Creo que esas manifestaciones nos hacen bien a todos. Ése es el camino que debemos seguir, de esa reunión salimos satisfechos todos por la forma en cómo se habló.

—¿Hay desgaste en el trato entre los parlamentarios?

—Si se entra permanente en la confrontación entre los partidos, eso genera desgaste. Pero no genera desgaste solo entre los partidos, genera desgaste en la política.

—El presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía presentó un proyecto de ley para regular el uso de los viáticos ¿Está de acuerdo?

—Sí, claro. En realidad, la devolución de viáticos se hace siempre, porque si uno quiere los puede devolver si no los gastó porque hay que pagar el hotel, hay que pagar la alimentación y hay que pagar el traslado (...) La devolución existe, hay que ver cómo se regula. Se puede hacer por ley o por decisión de las Cámaras. Lo importante es que hay voluntad para que esto tenga una resolución que sea mejor. Creo que hay que recoger las experiencias de otros parlamentos que han tenido este debate para regular los viáticos y hay que hacerlo sin miedo. Pero me encantaría que hablaran también de los resultados de las misiones.

—El Plenario del Frente resolvió la paridad en las listas para 2019 ¿Está de acuerdo?

—Me parece que el Plenario se adelantó a las resoluciones que podría tener cada organización. Es una apuesta que está en la agenda, lo que yo sí digo es que sin voluntad política podremos tener la paridad pero no hay igualdad entre hombres y mujeres. Yo estoy donde estoy porque hubo voluntad política de mi sector y Lucía Topolansky fue la primera en estar como presidenta en ausencia del presidente por lo mismo.

—¿Hubiera votado la paridad si estuviera en el Plenario?

—Me hubiera abstenido.

—¿Debe haber una mujer en la fórmula presidencial?

—Es evidente que hoy está colocada la mirada en la integralidad de la fórmula, pero también quiero más mujeres en el Poder Ejecutivo y donde, como comúnmente decimos, "se corta el bacalao".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)