SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

Inisa separó a 16 funcionarios e hizo 34 denuncias

Fulco pone en duda sistema de seguridad: “es deficiente”, afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabriela Fulco, directora del Sirpa. Foto: Marcelo Bonjour

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) Gabriela Fulco, anunció que en 2016 el organismo llevó adelante 84 investigaciones administrativas y abrió 19 sumarios administrativos sobre funcionarios, 16 de los cuales terminaron separados del cargo. A raíz de estos procedimientos, el Inisa presentó el año pasado un total de 34 denuncias penales.

Esta información fue brindada por la jerarca del organismo cuando pasó revista a la gestión que le cupo al mismo en 2016, particularmente en lo que atañe a la "política de tolerancia cero a cualquier forma de violencia institucional" que sigue la institución.

Los datos fueron presentados ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes por las autoridades del Inisa en la instancia de presentación de su rendición de cuentas del año concluido y el articulado que se propone para 2018.

Fulco reveló además que el área de la salud "se encuentra muy comprometida", porque "contamos solamente con 14 médicos, cinco licenciados en enfermería, 27 auxiliares de enfermería y dos psiquiatras".

Sin embargo, dijo que se mejoró la alimentación. "La población está inmunizada, con su esquema de vacunación al día. Hay un excelente servicio odontológico. Se brinda información sobre prevención en áreas de salud y se está trabajando en la historia clínica electrónica", agregó.

Además, Fulco aseguró que "el sistema de seguridad general (de los centros Inisa) es deficiente, en tanto no se cuenta con cámaras de seguridad ni escáneres en ningún centro, entre otros elementos de control imprescindibles en un sistema de privación de libertad".

La comisión legislativa tiene previsto comenzar a votar el articulado de la Rendición de Cuentas a mediados de la semana próxima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)