RENDICIÓN DE CUENTAS

El Inisa con las manos atadas y sin recursos

Tras reunirse con legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, miembros del directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) plantearon una serie de problemas para el funcionamiento futuro porque no hay propuesta presupuestal en la Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Yo creo en la Concertación en Montevideo, no a nivel nacional". Foto: M. Bonjour.

En el encuentro plantearon falta notoria de personal, infraestructura inadecuada, viejos conflictos con obras realizadas en el pasado y bajo investigación, baja capacitación, entre otros problemas que vienen de tiempo atrás, a lo cual se agregan la discontinuidad de acuerdos salariales realizados en el pasado y consagrados en el Presupuesto (ley 19.355), lo que, a juicio del diputado Jorge Gandini, que participó en la reunión, "abre una puerta grande al conflicto y por ende se profundizan los condicionamientos objetivos para que el organismo pueda cumplir de forma eficiente los cometidos asignados por la ley".

Según se le informó a Gandini, hasta la fecha el Inisa "se ha visto impedido de armar su propia estructura por carencias presupuestales y se ve obligado a utilizar del INAU áreas como Financiero Contable, Auditoria, Planeamiento, etc. Parcialmente también áreas de apoyo logístico, documentación y trámite, adquisiciones, cuentas oficiales, etc.", porque no tiene ni funcionarios ni presupuesto.

El Inisa informó al Poder Ejecutivo sobre su necesidad de incorporar funcionarios, básicamente para trato directo con el adolescente y para seguridad, en una cantidad aproximada a los 400, lo que tiene un costo de $ 230 millones.

Sin embargo, de las diferentes rondas llevadas a cabo por las autoridades del organismo que preside Gabriela Fulco tanto a nivel de Economía como otras rondas de intercambios en el Ministerio de Trabajo, la respuesta ha sido negativa a toda posibilidad de atender estos rubros.

Gandini dijo tras la reunión que si bien en las previas instancias presupuestales "no hubo una atención especial para estas circunstancias, a excepción de lo previsto para mejora parcial de la infraestructura edilicia", admitió que en las autoridades del organismo "había cifrada expectativa de que en la presente instancia presupuestal se pudiera comenzar a consolidar esta frágil institución".

Para el diputado Gandini, "contrariamente a lo que podría pensarse este proceso de separación del Inisa del INAU se da sin un marco de planificación adecuada, sin inversión especial atento a las circunstancias, sobre la marcha".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)