Publicidad

Inician traslado de pacientes

Compartir esta noticia
La Guardia Republicana volvió a entrar ayer a la colonia en busca de perros. Foto: F.Flores.

La dirección de la Colonia Etchepare comunicó ayer al sindicato de la institución que se trasladarán a la brevedad y en forma transitoria a 60 pacientes de los pabellones 29 y 30 al sector denominado J de la cercana Santín Carlos Rossi, una vez que estén terminados los trabajos sanitarios y de pintura que hay que hacer allí.

Sin embargo, no está claro todavía qué ocurrirá con los pacientes del pabellón 24 de seguridad donde hay internos de los denominados "judiciales" o que requieren una contención especial.

De esta forma, parecen estarse dando pasos hacia al cumplimiento de la decisión de la jueza penal de San José, Viviana Granese, que el sábado pasado otorgó diez días para que se redistribuyan a los pacientes de esos tres pabellones que son los que, según la magistrada, "se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulneradas en sus derechos humanos". La jueza dispuso el traslado de los pacientes luego que un grupo de alrededor de 10 perros matase al paciente Carlos Greco, de 72 años, que hacía 50 que estaba allí y que no tenía familiares que lo visitaran. El hombre, que tenía dificultades para desplazarse, fue atacado sobre las 7 horas y falleció sobre las 22 en el Hospital Pasteur. En 2001 otro hombre había sido muerto por perros en la Etchepare.

La sindicalista Mary Gesto dijo que el sindicato comparte la decisión de la jueza porque los pabellones estaban sucios, tenían cada uno un único salón donde los pacientes comían y dormían y los baños y las instalaciones eléctricas estaban en mal estado. "Hay pabellones en excelente estado y otros en pésimo estado", aseguró.

Lo que no está claro es qué sucederá con el pabellón 24, el de los "judiciales" porque, obviamente, estos necesitan medidas especiales de seguridad. El sindicato entiende que deberían dejar de recibirse pacientes "judiciales" al igual que pretende el gremio del hospital Vilardebó. La posición del sindicato es que debería construirse un hospital penitenciario y así lo planteó a la Suprema Corte de Justicia, dijo el presidente de la comisión interna sindical, Mario Cuenca. "Si un juez dispone el ingreso de un paciente judicial se lo debe aceptar por parte del médico. Hace algunas semanas ingresó uno proveniente de Tacuarembó el mismo día que cumplía 18 años", señaló. El pabellón 24 tiene capacidad para 20 personas, pero se encuentran allí unas 25. Hay 11 pabellones en la Etchepare.

El sindicato entiende que la guardia es insuficiente para atender a los 450 pacientes de la Colonia Etchepare y a los 350 de la cercana Santín Carlos Rossi. Un fiscal dispuso el reforzamiento de las guardias pero no se incorporaron funcionarios suficientes, señaló Cuenca. Algunos pacientes "no son tranquilos" y recientemente tres se amotinaron en el pabellón de seguridad y debieron ser reducidos por efectivos del grupo GEO, recordó Cuenca. También faltan enfermeros, auxiliares y médicos. Y advierte que el traslado a la Santín Carlos Rossi no es lo ideal porque tiene pabellones con planta alta.

El director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, dijo que el vocero oficial para este tema sería el director de ASSE Enrique Soto, quien no respondió los llamados de El País.

Por su parte, el director de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, Osvaldo Do Campo, dijo a Radio Sarandí que "trasladar pabellones no es mover cajones". "Es muy delicado, no es tan fácil convencer de los traslados y acostumbrarse a los cambios, pero tengo que cumplir con la sentencia", agregó Do Campo.

Peligros.

Los funcionarios en las dos colonias son unos 800 y son insuficientes, según Cuenca, porque de esa cantidad no todos están dedicados a la atención directa de los pacientes y se desempeñan en la cocina, el lavadero, la policlínica o los talleres de mantenimiento. Cuenca entiende que el personal asistencial es insuficiente y tampoco se puede garantizar la seguridad de los extensos predios. Hace algunas semanas, un paciente se fugó y fue atropellado por un vehículo que transitaba por la Ruta 11, lo que le provocó la muerte. Los cercos no son lo suficientemente altos, consideró Cuenca.

"El problema no es la atención médica. Los médicos son excelentes. Hay un problema edilicio. Los edificios, aunque se están restaurando, son viejos. Hay una Comisión de Obras pero se va lento", dijo Cuenca.

En la Colonia Etchepare el promedio de edad de los pacientes es de 50 años. Hay tres veces más hombres que mujeres. Dos terceras partes de los pacientes han sido diagnosticados con esquizofrenia y la tercera parte restante con algún tipo de retardo mental. Se fundó para descongestionar el actual Hospital Vilardebó. En 1936, muy cerca, se estableció la Colonia Santín Carlos Rossi. A mediados del siglo XX las dos colonias del departamento de San José sumaban 4.000 pacientes, mucho más de lo considerado ideal.

Más pacientes en peligro.

n Dentro de la colonia se da atención cardiológica, oftalmológica, psicológica y ginecológica a personas de los centros poblados cercanos que, por lo tanto, también corrían riesgo de ser atacadas por perros. Cuando había un ataque con mordeduras se seguía un protocolo de actuación y se radicaba la denuncia correspondiente en la seccional policial de la cercana localidad de Ituzaingó, explicó la sindicalista Mary Gesto.

Adicciones y situación de calle.

n El sindicalista Mario Cuenca dijo que las colonias reciben, por disposición de los jueces, a veces personas en situación de calle que no necesariamente tienen problemas psiquiátricos. Algunos de los ingresos se vinculan a las adicciones de las personas. La Sociedad de Psiquiatría considera inconveniente que este tipo de pacientes y los "judiciales" convivan con los derivados del Programa de Salud Mental de ASSE.

Mordidas de los perros: algo de todos los días.

Aunque ya casi no hay perros en la Colonia Etchepare, lo cierto es que esta semana ya hubo algún caso nuevo de cachorros abandonados cerca de la entrada de la colonia. La sindicalista Mary Gesto contó a El País que a las 6 de la mañana alguna vez encontró a 6 perros al lado del "tarjetero" donde los funcionarios marcan su entrada a la colonia. "Corrían al lado tuyo. Mordían a la gente todos los días y desde hace mucho tiempo", señaló. Gesto cree que algunos pacientes escondieron sus mascotas. Hasta ahora se recogieron unos 95 canes. El director de la guardia Republicana, Rovert Yroa, dijo que pese a que se buscaron perros hasta la madrugada del martes no se pudieron encontrar más. Aseguró que los que seguramente escaparon al monte cercano del río Santa Lucía no son peligrosos. Se capturaron hasta el momento 95, dos terceras partes de ellos en la Colonia Etchepare.

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN Y EGRESOS.

1 - Programa de egresos.

La Colonia Etchepare tiene un programa de egresos para las personas que son derivadas a hogares sustitutos. Estos pacientes están en los pabellones 17 y 18. Este programa es importante para facilitar el descongestionamiento.

2 - "Te tiran la ropa".

El País pudo comprobar en la Colonia Santín Carlos Rossi que una paciente anciana estaba desnuda. El sindicalista Mario Cuenca dijo que "los vestís y te tiran la ropa, estamos acostumbrados, el paciente nunca es previsible".

3 - El pabellón número 5.

n En el pabellón número 5 de la Etchepare están los pacientes más ancianos, entre los cuales hay algunos octogenarios. También en la Rossi hay ancianos. "Muchos no tienen familia y no son visitados", dijo el sindicalista Cuenca.

4 - Identidades restituidas.

La dirección de las colonias ha implementado un programa para restituir la identidad a unos 200 pacientes que no estaban debidamente identificados. En la Colonia Etchepare hay clases de arte y música.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Guardia Republicana volvió a entrar ayer a la colonia en busca de perros. Foto: F.Flores.

No se sabe qué pasará con los del pabellón que deben ser redistribuidosJUAN PABLO CORREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad