DESPLAZADOS COMIENZAN A VOLVER A SUS CASAS

Inician "operativo retorno", pero aún hay decenas de evacuados

Hay 5 rutas cortadas en diversos tramos y pronostican más lluvia mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivos del Ejército uruguayo está llevando a cabo el operativo. Foto:floridadiario.com.uy

Después de una breve tregua tras las intensas precipitaciones que se registraron a lo largo de la semana pasada, las más de 100 personas que fueron evacuadas debido a los fenómenos climatológicos comienzan a retornar a sus hogares. Hasta el momento, de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), aún resta que 79 personas que se encuentran alojadas en albergues temporales del los comités departamentales de emergencias, vuelvan a sus hogares. Por otro lado, ayer cinco rutas seguían cortadas.

El "operativo retorno" ya fue llevado a cabo exitosamente en Rocha y San José, luego de que los equipos de trabajo integrados por profesionales de distintas disciplinas comprobaran que era seguro que las familias volvieran a sus casas. Para eso, previamente verificaron los aspectos edilicios, para asegurar que el lugar estaba en condiciones de ser habitado, a la vez que realizaron las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica.

Asimismo, equipos de salud evaluaron las condiciones sanitarias y equipos operativos llevaron a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de los pozos negros.

Esas tareas se están llevando a cabo en los dos departamentos en los que aún quedan personas evacuadas. Esos son: Canelones, con 14 personas desplazadas en Santa Lucía y otras 7 en Salinas, y el departamento de Florida, con 57 evacuados en la localidad 25 de Agosto y una en la capital.

Por otro lado, según lo informado por la Policía de Tránsito a Sinae, permanecen cortadas algunos tramos de las rutas en 6 departamentos del país: la Ruta 3 de San José en el kilómetro 97; la 11 de Canelones en el km 83,100; la Ruta 14 de Flores a la altura del kilómetro 80,900 y también en Rocha en los kilómetros 272 y 442; la Ruta 42 en Durazno en el paraje del río Yi, y por último la 77 en Florida, sobre el paraje Arroyo La Virgen.

Clima.

De acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología, en algunas áreas del país se prevén lluvias y tormentas para el comienzo de la semana. En Artigas, Salto y Paysandú, no habrá lluvias hasta el lunes, cuando se esperan precipitaciones y tormentas y una temperatura que tendrá como mínima 8°C y máxima 20°C. El mismo clima se prevé para los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.Para el resto del país no se esperan lluvias, a excepción de la noche del lunes, con precipitaciones y probables tormentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)