EN LA MIRA

Inician investigación a Sendic

La Junta de Transparencia del gobierno quiere definir si el vicepresidente incurrió en delito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según documento del MPP, Aire Fresco hizo aportes nominativos a la campaña de ese sector. Foto. M. Bonjour

La decisión la tomó en el baño. Solo. Fue después de conversarlo durante largo rato con sus asesores de máxima confianza. Ellos le advertían que la propuesta era una "jugada política" para desacreditarlo como figura de recambio en el Frente Amplio. El vicepresidente, Raúl Sendic, le comunicó a sus amigos que lo pensaría. Hizo una pausa en el trabajo y optó por una ducha para relajarse. Allí meditó y se dijo: "no tengo nada que esconder. Que investiguen lo que tengan que investigar". Salió del baño y le informó a su equipo que iba a prestar los votos para habilitar la Comisión investigadora en el Parlamento para analizar su gestión al frente de Ancap.

El episodio ocurrió en la última semana de julio de 2015 y el 4 de agosto el Senado aprobó la investigadora. La historia continuó en la Justicia tras la denuncia presentada por los partidos de la oposición, y el proceso aún no ha culminado.

Pero en las últimas semanas se agregó nueva información al divulgarse los gastos con las tarjetas de crédito corporativas de Ancap, efectuados por el actual vicepresidente de la República cuando estuvo presidiendo la empresa estatal.

El hecho desencadenará la primera investigación de un organismo del gobierno a Sendic. La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) iniciará acciones para definir si el jerarca incurrió en algún tipo de delito, o procedimiento antiético, señalaron a El País fuentes del organismo y del Poder Ejecutivo.

Compras en varios free shops, en cadenas internacionales de ropa, gastos en joyería, calzado, supermercados, en artículos deportivos, tecnológicos, librerías y restoranes fueron efectuados por Sendic cuando presidió Ancap. Un artículo divulgado el jueves 8 de junio por el semanario Búsqueda detalló que el vicepresidente gastó US$ 3.420 y $ 29.000 con una tarjeta de la petrolera.

La información fue complementada por otra investigación del programa "Así nos va" trasmitido por radio Carve, donde se detalla que los gastos totales con dos tarjetas de crédito corporativas utilizadas por Sendic ascendieron a $ 538.973 y US$ 38.325.

La Jutep es un organismo descentralizado que depende del Poder Ejecutivo. Sus autoridades y técnicos estudiaron el caso de Sendic en las últimas semanas y resolvieron enviar un petitorio de oficio para que Ancap realice un "informe oficial y bien detallado" sobre todos los gastos de las tarjetas.

El escrito que ingresará mañana lunes, y del que autoridades del Poder Ejecutivo están al tanto, solicitará que se detalle cuál es el uso que se les da a las tarjetas corporativas de la empresa, cuáles han sido los gastos efectuados durante la presidencia de Sendic y demás jerarcas desde el 2005 a la fecha, si existe un protocolo para el uso de las tarjetas, y en el caso de que exista, si hay controles sobre los gastos.

A su vez las autoridades del organismo encargado de velar por la transparencia de la actividad de los funcionarios públicos solicitará que se detalle si los gastos personales de Sendic realizados con la tarjeta corporativa fueron reembolsados por el jerarca.

Uno de los técnicos del organismo consultado por El País dijo que se esperará el informe para analizar el caso y elaborar las conclusiones. A pesar de ello adelantó que se observan "claros vicios de incurrir en actos no éticos, y de cierta apariencia de corrupción", explicó una de las fuentes.

Otro de los consultados agregó que se pretende que "los casos de sospecha no queden en la nada" y se "ofrezcan las mayores garantías de transparencia" por parte del Estado.

A raíz de este caso la Junta de Transparencia decidió investigar las compras de jerarcas de gobierno con tarjetas de crédito corporativas en las diferentes empresas del Estado.

Uno de los casos que ya está en ejecución es el de UTE, que informó a las autoridades de la Junta de Transparencia que presentará "de oficio" los gastos de todas las tarjetas en poder de sus directores.

La decisión de la Junta de Transparencia es la primera acción del gobierno del presidente Tabaré Vázquez para investigar al vicepresidente. Hasta ahora el jefe de Estado ha declarado públicamente que el caso de la gestión de Sendic está en la Justicia y será ese Poder del Estado quien resuelva.

La misma posición adoptó el mandatario sobre el título de licenciado en genética humana que Sendic dice haber logrado en La Habana, Cuba. Sobre los gastos de las tarjetas de crédito no se ha pronunciado.

Sí lo hizo el vicepresidente que en una conferencia de prensa argumentó que los gastos fueron para comprar regalos institucionales para obsequiar a inversores y autoridades extranjeras. Y opinó que la información se trataba de una operación —"una canallada", dijo— de los medios de prensa contra su figura.

Su comportamiento ha despertado el malestar en parte del Frente Amplio. El diputado oficialista Darío Pérez opinó que Sendic debería renunciar porque "su gestión en Ancap y sus decisiones personales", opinó, pueden "poner en riesgo las próximas elecciones para el Frente Amplio".

El vicepresidente de la República asistió el viernes en la noche a la apertura del Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP). Sendic escuchó desde la primera fila el discurso del exmandatario José Mujica. Cuando terminó conversó brevemente con periodistas y trasmitió que "de ninguna manera" pensaba renunciar.

Sendic es la figura central de la agrupación "Lista 711" y en los últimos meses sus principales dirigentes decidieron abandonar la agrupación.

Ahora el vicepresidente dijo que está preparando la documentación para asistir en los próximos días al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para hacer sus descargos y rendir cuentas sobre las compras con la tarjeta de crédito de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)