turismo

El ingreso de turistas aumentó 6% en enero respecto 2014

Los visitantes brasileros fueron los que mostraron el mayor crecimiento, pero el número de turistas de todas partes del mundo creció en comparación a enero del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo

El ministerio de Turismo y Deporte divulgó este sábado el número de ingreso de turistas a Uruguay en lo que va de la temporada.

Respecto a enero de 2014 la cantidad de turistas que visitaron nuestro país este año aumentó un 6%. En el mes que pasó ingresaron 390.881 turistas y el aumento fue tanto de argentinos, como de brasileros y de otras nacionalidades.

Los brasileros fueron los que mostraron el mayor crecimiento. Ingresaron 60.222 visitantes, frente a los 50.068 de 2014; representando un aumento de 20,28%.

El número de argentinos creció 4,53% respecto al año anterior. En enero ingresaron 274.525, mientras que en 2014 fueron 262.628.

Los turistas de otras partes del mundo también registraron un incremento, alcanzando el 1,58% respecto a 2014. Ingresaron 39.307 visitantes y en 2014 fueron 38.695.

Las cifras difundidas por el ministerio de Turismo y Deporte no incluyen a los uruguayos residentes en el exterior, a los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil sin hacer trámite migratorio.

La ministra, Liliam Kechichian, consideró que los números muestran que se confirma la percepción que se tenía de una temporada muy similar a la del año pasado: “Después de ver el comportamiento de diciembre nos animábamos a decir que iba a ser un poco mejor y hoy ello se confirma con un crecimiento de argentinos y brasileños especialmente, y de turistas en general”.

Kechichian señaló que “no hay turismo si no hay promoción, y en este caso va de la mano de los muy buenos resultados” y explicó que el aumento de un 20% en los visitantes brasileños va de la mano de un intenso trabajo de promoción que se viene realizando en la televisión abierta y de cable, en la vía pública, además de participar de workshop, presentaciones a mayoristas, entre otras acciones. “No hay turismo si no hay promoción, y en este caso va de la mano de los muy buenos resultados”.

En 2014, el 60% de la inversión publicitaria del Ministerio de Turismo se realizó en el exterior, equivalente a U$S 3.680.000.

Kechichian resaltó que el gran desafío que se tenía con los turistas argentinos, el principal mercado emisor, era frenar la caída que había sido de unos 100.000 visitantes, al comparase con 2011, año que el país recibió 3 millones de turistas. “Si nos comparamos con 2010, actualmente el país tienen 400.000 argentinos más”, subrayó.

Respecto al gasto realizado por los turistas durante el primer mes del año, la cifra está en proceso de análisis.

Cruceros.

En cuanto a la llegada de cruceros, la misma se viene desarrollando de acuerdo a lo previsto por el ministerio Desde el inicio de la temporada, en noviembre de 2014 hasta enero de 2015 ingresaron 105 embarcaciones. A Montevideo arribaron 60 buques con más de 120.000 turistas y a Punta del Este llegaron 45 buques con 86.000 personas.

Cabe destacar que este año comenzó la experiencia de Montevideo como puesto de embarque y desembarque de los buques Costa Favolosa y Costa Pacífica, la que ha sido considerada como muy exitosa.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)