Alerta en la frontera; temen ingreso de equinos enfermos

Ingreso ilegal de caballos de Brasil para frigoríficos

En momentos en que el fantasma del muermo equino sobrevuela la región, la Brigada de Prevención contra el Abigeato (Bepra) detuvo ayer un camión que transportaba diez equinos indocumentados, algunos procedentes de Brasil e ingresados en forma ilegal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el establecimiento se hallaron 23 equinos y uno está enfermo. Foto: F.Fernández.

La requisa de los caballos tuvo lugar en el empalme de las Rutas 5 y 30 y a raíz del operativo, cuatro personas declaraban ayer ante el juez.

A partir de la información recabada durante el interrogatorio a los detenidos, los efectivos riverenses se trasladaron a un establecimiento rural en Ruta 4, a siete kilómetros de la ciudad de Artigas, donde constataron la presencia de 23 animales indocumentados, uno de ellos, enfermo. En consecuencia, el establecimiento está intervenido y pasó a la órbita de Sanidad Animal del MGAP que deberá determinar la enfermedad que padece el equino.

Muermo.

Esta intervención se produce luego de constatarse que en la región del sur de Brasil se han detectado casos de muermo equipo, una enfermedad infecciosa que afecta a los caballos, pero que puede trasmitirse también a los humanos provocando neumonía, necrosis de la piel y las mucosas, y un cuadro agudo o crónico que afecta a los ganglios linfáticos.

En la investigación se logró establecer que, en un período de seis meses, se comercializaron 324 equinos a un frigorífico. La policía interrogó a un hombre de 27 años, propietario del establecimiento allanado, quien admitió que tres de los diez equinos que transportaba el camión eran de procedencia brasileña.

Otros cinco (cuya procedencia original no se conoce) fueron comprados a un uruguayo residente en la ciudad de Artigas por R$ 500 (quinientos reales) cada uno; el propietario los marcó y con una guía propia los envió al frigorífico.

Habitualmente, los animales ingresados de contrabando desde Brasil tienen como destino frigoríficos de Treinta y Tres y Canelones donde faenan equinos, informaron a El País fuentes confiables.

Operación "tornado".

En abril pasado, la operación "Tornado", llevada a cabo por la Bepra, dejó en evidencia que tres productores, en los últimos tres años, habían ingresado ilegalmente a territorio nacional más de dos mil equinos. La investigación logró establecer que dichos productores vendieron aproximadamente 1.930 caballos de contrabando a distintos frigoríficos del sur del país.

Entre los investigadores existe la convicción de que se trata "de la punta del iceberg" y que debajo, hay mucho todavía por aclarar. Tal convicción obedece a las particulares características de la frontera seca que separa Uruguay de Brasil, entre Masoller y San Luis; son más de 200 kilómetros en los que se puede cruzar de un territorio a otro sin mayores dificultades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)