negocios

Ingreso de carne uruguaya a Japón es casi un hecho; ya superó los informes

Con la visita del presidente Tabaré Vázquez a Japón las negociaciones permiten queUruguay esté ultimando el acuerdo político con el país nipón para exportar su carne.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Japón. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez dijo hoy que sólo queda la autorización política de Tokio para poder introducir la carne uruguaya en el mercado japonés, lo que supondría un avance importante en las todavía pequeñas relaciones comerciales entre los dos países.

Vázquez, que se encuentra en Japón de visita oficial, reveló durante un encuentro con periodistas, que "la parte técnica para que Japón acepte la carne uruguaya en su mercado está completada y es favorable", por lo que ahora sólo se necesita una decisión política del Gobierno nipón.

El mandatario explicó en este sentido que este viernes se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el asunto de la carne será una parte fundamental de la agenda de la cumbre.

"Uruguay es un productor de carne de muy buena calidad y con un altísimo nivel sanitario. Esto ha hecho que coloquemos nuestro producto en más de 180 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea o Israel. Pero uno de los mercados que nos falta es precisamente el de Japón", apuntó Vázquez en su tercera jornada en el país asiático.

El presidente uruguayo insistió en que a diferencia de lo que sucede con China, primer socio comercial de bienes de Uruguay, los intercambios con Japón "no se puede decir que sean nada, pero si podemos decir que son pocos".

Según Uruguay XXI, agencia de promoción de exportaciones e inversiones del país suramericano, en los últimos cinco años las exportaciones uruguayas a Japón pasaron de 8,8 millones de dólares en 2010 a una cifra cercana a los 13 millones en 2014.

Otro de los aspectos de esta segunda etapa del viaje del presidente es dar un impulso a las crecientes inversiones niponas en Uruguay.

En este sentido, el ministro de Economía, Danilo Astorio, recordó hoy en el encuentro con los periodistas que a principios de año los dos países firmaron un acuerdo de protección de las inversiones que será ratificado por el Parlamento uruguayo en las próximas semanas.

Astori, que forma parte de la delegación uruguaya en la que viajan 18 empresas e instituciones del país, reveló además que Uruguay y Japón trabajan ahora en la firma de un tratado para evitar la doble tributación.

El presidente por su parte defendió hoy el "potencial" de estas inversiones nipones en el país durante un seminario en Tokio para instituciones y empresarios e instó a confiar en la solidez de las políticas económicas trazadas por su Gobierno.

Vázquez, que será recibido este viernes por el emperador Akihito en la última jornada del viaje, destacó también la buena relación de cordialidad de Uruguay con las instituciones y entidades japonesas, e instó a seguir trabajando para mantener esa cercanía.

En relación a una posible negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Japón, el presidente explicó a los periodistas que "Uruguay prioritariamente preferiría alcanzar un acuerdo de este tipo junto a Mercosur, siempre respetando el proceso de integración regional".

En sentido, Vázquez dijo que "en este mundo globalizado ningún país tiene destino en soledad", algo que, añadió, "es todavía más cierto para países pequeños como Uruguay".

El presidente explicó que se trata de "avanzar en conjunto con los otros países del Mercosur", aunque reconoció que el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, "todavía no se ha desarrollado en plenitud".

Durante su estancia en Tokio, Vázquez también se refirió al desafío que supone para su país el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al que acaban de adscribir Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Vamos a estudiar con mucha atención como avanza. De momento no tenemos ninguna postura al respecto (...) Es evidente que se trata de un desafío y un reto para Uruguay, pero tampoco podemos olvidar que grandes países de la región como Brasil o Argentina no están participando de este proceso", apuntó el presidente ante un grupo de periodistas.

Vázquez reconoció, sin embargo, que no se pude olvidar que países integrantes del TPP como Nueva Zelanda y Australia son grandes competidores de Uruguay en el mercado de la carne de alta calidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)