VÁZQUEZ BUSCA CONSOLIDAR EL TLC

Ingresará leche en polvo a México

Peña Nieto recibió a Vázquez y acordaron bajar los aranceles a 0% para la carne vacuna.

Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con su par Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters
Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con su par Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters

Había muchas expectativas en la misión oficial. La visita del presidente, Tabaré Váz-quez a México para reunirse con su par, Enrique Peña Nieto, logró resultados. Pero estos fueron menores a los que se pretendía en Montevideo.

La delegación uruguaya llegó con la intención de ampliar aún más el ingreso de carnes a México. Sin embargo, esto no se pudo lograr aún por el pedido de los funcionarios mexicanos de mayor información. El gobierno de Vázquez pretendía lograr la habilitación para la carne ovina. Sin embargo eso no se logró.

Lo que sí obtuvieron fue un beneficio arancelario para la carne bovina. El tratado comercial establece un sistema de "sube y baja" de aranceles para los productos vacunos uruguayos: comienzan en 15% y bajan progresivamente hasta 7%. Cuando se llega a ese piso vuelven a subir a 15%; que es la actual situación.

Tras la visita de Vázquez, el mandatario acordó con Peña Nieto mantener en 0% el arancel para estos productos cárnicos. Esto es una ventaja frente al resto de los competidores cárnicos que llegan a México con un arancel de 26%.

Lo que sí destrabó la visita de Estado fue el ingreso de la leche en polvo. El producto uruguayo entrará directo a las góndolas de los comercios mexicanos.

El presidente Vázquez celebró lo obtenido y aprovechó la conferencia para destacar la figura del expresidente colorado fallecido, Jorge Batlle, quien fue el encargado de firmar en 2004 el TLC con México.

También celebró el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2009 durante su primer mandato. "Es nuestra intención seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el acuerdo de complementación económica núme- ro 60", dijo el presidente uruguayo en el Palacio Nacional mexicano.

La exportación de carne bovina, sin hueso y madurada a México cayó 18,37%% entre el 1º enero y el 4 de noviembre en comparación con el mismo lapso del año anterior, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Se llevan colocadas 271 toneladas peso canal contra 332 que se despacharon el año pasado en el mismo período.

México es un mercado alternativo para los frigoríficos uruguayos que tienen mercados donde obtienen mejores precios para colocar el producto. Especialmente es un fuerte comprador de entrañas y algunos cortes de mayor valor con destino al circuito gastronómico y nichos de elite.

Al comienzo el jefe de Estado mexicano resaltó que el comercio entre ambos países creció por diez desde la firma del acuerdo de libre comercio. Y coincidió con Vázquez en la necesidad de actualizarlo para "potenciar aún más el comercio entre ambas naciones".

Otro de los puntos tratados en la reunión bilateral fue el asunto de las migraciones; punto que afecta en gran medida a México por su cercanía con Estados Unidos.

"Uruguay aborda este fenómeno desde una perspectiva equilibrada que se enfoca en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes", dijo el presidente uruguayo. Luego agregó que coincidieron en que esta problemática requiere de un abordaje integral y regional que permita flujos migratorios ordenados, regulares, ordenados y seguros, en los que se garantice el respeto a todos los derechos humanos", dijo Vázquez en su comentarios tras la reunión con Peña Nieto.

Vázquez y el cáncer en México.

"Los subdesarrollados no tenemos programas educativos de información (...) diagnosticamos los cánceres en etapas más tardías y gastamos más dinero para curar menos gente", dijo Vázquez en una disertación en México sobre enfermedades no transmisibles. En cifras, el presidente uruguayo dijo que el cáncer es responsable de una de cada tres muertes prematuras.

La lucha contra los narcos.

El consumo de drogas y el narcotráfico fueron puntos tratados en la reunión entre los presidentes Vázquez y Peña Nieto.

Uruguay decidió emprender una lucha diferente contra el narcotráfico al regular el consumo y comercio de la ma- rihuana. México enfrenta una dura batalla contra los carteles de cocaína y marihuana que ha desembocado en centenas de muertos por ajuste de cuentas y "aprietes" a periodistas.

El mandatario uruguayo dijo en la declaración que ambos coincidieron en que el consumo de drogas es un "fenómeno complejo" y que por tanto requiere un abordaje complejo e integral.

"No estigmatizar a quien consume drogas. Ayudarlo. Es una persona que sufre. Pero también luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico. Buscando caminos alternativos a los actuales para enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad", dijo Vázquez, quien apuntó que tuvieron muchas coincidencias con Peña Nieto.

Actualmente en Uruguay se está avanzando en la reglamentación y venta de ma- rihuana medicinal, algo que está previsto en la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)