refugiados

Tras no poder ingresar a Turquía, familia siria volvió a Uruguay

La familia, conformada por los padres y sus cuatro hijos, pasó 20 días retenida en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul. Ayer volvieron a Uruguay, luego de ser deportados por Turquía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familias sirias en su arribo a Uruguay este jueves. Foto: Presidencia.

Una familia siria de las cinco refugiadas en Uruguay desde el año pasado regresó al país tras ser deportada por Turquía luego de 20 días retenida en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde hizo escala en un viaje con destino final en Serbia, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó hoy en un comunicado que después de las gestiones realizadas por las representaciones diplomáticas de Uruguay en Rumanía, Irán y Líbano ante las cancillerías de Rumanía, Serbia, Líbano y Turquía, los refugiados pudieron retornar a Uruguay ayer domingo.

"Debido a la partida sin el visado correspondiente, la familia había sido retenida en Estambul en la zona de tránsito", explica el texto..

Compuesta por seis personas, los dos padres y cuatro hijos, la familia abandonó Uruguay el pasado 5 de agosto rumbo a Serbia con pasajes de ida y vuelta, un viaje del que las autoridades uruguayas estaban "al tanto" con antelación, según informaron en su momento.

El viaje constaba de escalas en Buenos Aires y Estambul, la otra etapa del vuelo hacia Belgrado, destino elegido por la familia.

Desde el momento de ser retenidos, "los cónsules de Uruguay en Irán y Rumanía mantuvieron contacto de forma permanente a través del traductor del programa, monitoreando las necesidades y el estado de ánimo y salud de la familia, en especial de los menores de edad", indicó el ministerio.

Fue así cuando el pasado 28 de agosto se recibió la comunicación telefónica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (SDH) y de la representación diplomática uruguaya en Irán informando "que se había decidido la devolución al punto de origen del vuelo desde el que ingresaron a Turquía (Buenos Aires, destino final)".

Asimismo, "se instruyó" a las oficinas consulares de Sao Paulo (Brasil), donde realizaron una escala técnica y Buenos Aires, "coordinar acciones para lograr la mejor atención durante el regreso", indicó la cancillería uruguaya.

El comunicado añade que se realizaron gestiones "al más alto nivel con las autoridades correspondientes" para poder obtener permiso para ingresar a zona de tránsito y asistir a la familia "en todo lo que fuera necesario" y se pudo comprobar "que se encontraban en buen estado de salud".

Los funcionarios diplomáticos entregaron a Aldees Maher, el padre de familia, los pasajes de regreso a Uruguay, obtenidos por la SDH y que Maher, "en reiteradas ocasiones", agradeció a los cónsules el recibimiento y la atención brindada, añadió el texto ministerial.

Finalmente, según informó la SDH, la familia llegó este domingo a Montevideo tras ser negado su ingreso a Turquía y ser deportada a Uruguay, donde fue recibida por técnicos del programa de refugiados, quienes los acompañaron al lugar que solicitaron, antes de regresar a su casa.

"La familia permanecerá dentro del Programa de Reasentamiento de Personas Sirias Refugiadas en Territorio de la República del Líbano que coordina la SDH", destacó esta secretaría.

La institución de derechos humanos informó el pasado 7 de agosto que la compra de los pasajes para el viaje no se realizó con fondos de la Secretaría "ni con ningún otro tipo de fondo público".

La llegada de otras siete familias de refugiados -72 personas- a Uruguay estaba prevista para febrero de este año, pero fue postergada para finales de 2015 por decisión del actual gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)