EL CANCILLER BAJO LA LUPA

Informe técnico del MPP se opone a votar TLC con Chile

Documento advierte sobre efectos negativos del acuerdo comercial.

El canciller de Chile Heraldo Muñoz reunido en Torre Ejecutiva con Vázquez y Nin. Foto: Presidencia
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reunido en Torre Ejecutiva con Vázquez y Nin. Foto: Presidencia

No solo el Partido Comunista se opone a votar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, un informe elaborado por técnicos del Movimiento de Participación Popular (MPP) recomienda votar negativamente el acuerdo que se encuentra a estudio del Parlamento desde hace meses.

Formalmente el sector no fijó posición política sobre el tema, pero en la opinión de técnicos del grupo que trabajan en los temas internacionales hay aspectos preocupantes en el acuerdo que firmaron Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en octubre del año pasado.

Los puntos que se cuestionan, y por lo que estiman que no es conveniente ratificar el acuerdo, están relacionados con el área de telecomunicaciones, servicios y patentes. Las fuentes indicaron que "no se trata de un tema ideológico" sino del formato del acuerdo, ya que lo que no se incorpora queda liberalizado.

Se entiende que los capítulos de servicios y conocimiento pueden perjudicar a Uruguay en el futuro. El formato de listas negativas es similar al que estaba contenido en el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA), que también contó con la oposición del MPP y del resto del Frente Amplio.

El informe de los técnicos del MPP será analizado en el marco del Ejecutivo del sector en los próximos días donde se adoptará una resolución formal sobre el tema. El documento no es vinculante, pero marca un precedente sobre el tema, explicaron integrantes del sector.

Por su parte, el expresidente José Mujica dio su opinión favorable a la iniciativa de Vázquez. "La palabra TLC para mí está prohibida. Pero el acuerdo con Chile, vamo arriba. Si estoy por la integración ¿cómo no voy a hacer acuerdo?", señaló Mujica a Canal 12.

El senador dijo que el acuerdo "tampoco es ninguna maravilla" y "no vamos a tocar el cielo con las manos (...) Ya tenemos uno con México y camina ahí, algo arrima", acotó.

En tanto, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo el pasado martes, en una entrevista con Canal 12, que el sector definirá la semana próxima su posición. "A mí hasta ahora no me han convencido de que el TLC con Chile es beneficioso para Uruguay", admitió.

El legislador explicó que el comercio de bienes con Chile "está a arancel cero" y "este tratado no está impidiendo ningún tipo de avance comercial" con el país gobernado por la presidenta Bachelet.

En una charla de inserción internacional organizada por el Ecomité (de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales), Caggiani planteó que a la Cancillería "le falta definir un mandato negociador" sobre qué sectores quiere preservar en la discusión de acuerdos comerciales.

"Quizás no tenemos focalizados cuáles son nuestros sectores estratégicos", opinó. En tanto, remarcó que "la estrategia comercial del Uruguay no significa vender más". Asimismo, enfatizó que la ampliación de mercados que logró Uruguay en los últimos años "no se dio por el formato TLC".

Por el no.

Al momento, el Partido Comunista, el sector Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Izquierda en Marcha y las bases han expresado su rechazo a la aprobación del TLC con Chile.

Después de haber analizado un informe técnico sobre el tema, el Partido Comunista formalizó su posición contraria al acuerdo y se entrevistará con otros sectores del Frente Amplio para dar sus argumentos.

La decisión fue adoptada a última hora del martes en una reunión que finalizó después de las 23. El secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo a El País que "la opinión de los contenidos del TLC es negativa".

Castillo acotó que el acuerdo puede perjudicar a Uruguay en el tema de las telecomunicaciones, los derechos de patentes y hasta tener un impacto en la industria vinícola.

Preocupan las posibles consecuencias de la firma del TLC con Chile, dado que ese país tiene "decenas y decenas" de acuerdos de este tipo con terceros países, incluso Estados Unidos. Castillo dijo que se harán "gestiones" a nivel del Frente Amplio para discutir sobre las posibles consecuencias de la aprobación.

El proyecto está a discusión hace siete meses a la espera de ser sancionado por el Parlamento. Vázquez mandó un mensaje a la bancada para que se apruebe cuanto antes, ya que entiende que es una de las prioridades de gobierno.

Mañana, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, dará un informe sobre el TLC con Chile a la Mesa Política de la coalición para introducir el tema, ya que lo más probable es que la resolución se postergue hasta la próxima semana.

Esto, debido a que hay sectores, como el Partido Socialista, que no fijaron posición sobre el acuerdo. De todos modos, el diputado socialista Roberto Chiazzaro marcó una visión contraria a la aprobación del TLC con Chile.

En defensa del tratado se expresó el astorismo, sector al que pertenece el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Bachelet dijo que no habló con Vázquez del acuerdo.

En el marco de la conferencia mundial de la Organización Mundial de Salud sobre enfermedades no transmisibles, la presidente de Chile, Michele Bachelet, visitó Montevideo junto a otros mandatarios extranjeros. Consultada por la prensa local sobre las demoras en la ratificación del acuerdo de Libre Comercio firmado en octubre del año pasado, Bachelet contestó que no pudo mantener una relación bilateral con el presidente Tabaré Vázquez para abordar el asunto. El mandatario uruguayo tampoco se refirió al tema.

LUIS LACALLE POU

"La aprobación corregiría el rumbo de la política exterior".

El senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, opinó que en materia de relaciones internacionales el gobierno "ha sido torpe e imprudente".

En su audición semanal partidaria se refirió puntualmente a los TLC con China y Chile. Como ejemplo de torpeza, recordó que el presidente Tabaré Vázquez anunció la firma de un TLC con China, sin hacer la consulta con los otros países que integran el Mercosur. Además consideró "difícil" que el año próximo se pueda concretar el tratado.

Manifestó que la aprobación del acuerdo con Chile sería "lo adecuado" y "corregiría el rumbo de la política exterior".

Agregó que "es torpe" que el proyecto se haya aprobado en el Poder Ejecutivo, donde están representados los distintos sectores del oficialismo, y que en el Parlamento aparezcan los inconvenientes y la falta de votos para su ratificación. Lacalle Pou dijo que "es llamativo" que el Frente Amplio no vote el tratado firmado por el gobierno. "Parece bastante torpe haber firmado un TLC con Chile sin tener los votos", agregó.

Además insistió que el Partido Nacional está dispuesto a dar sus votos para ratificar el acuerdo firmado el año pasado entre Vázquez y su par chilena Michelle Bachelet. En ese marco, descartó que su ofrecimiento sea una "chicana política", como fue definido por algunos dirigentes frenteamplistas.

El presidente Tabaré Vázquez dijo anoche que el apoyo de Lacalle Pou al acuerdo "es un buen gesto", y agregó que "todo lo que sea de apoyo positivo, bienvenido sea". No obstante recordó que "el tema ya fue laudado por el gobierno y ahora lo tiene que resolver el Frente Amplio". El mandatario recordó que "no hay un plazo" para que el acuerdo se apruebe, pero reconoció que "lo mejor sería que se laudara rápidamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)