Facultad de Medicina

Un informe descarta haya más cáncer en Minas

Un informe concluye que los casos de cáncer en Minas y su entorno son cuantitativamente similares a los que ocurren en el resto del país y plantea los riesgos sobre mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

El informe fue elaborado por pedido de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cáncer a la Facultad de Medicina, y conformado por una Comisión Ad Hoc especialmente integrada.

El sitio web arequitadigital informó que la investigación surgió a partir de la preocupación de un grupo de vecinos de la ciudad de Minas sobre el presunto aumento de casos de cáncer en esa zona del país.

Respecto a ello, el informe establece que "no es posible afirmar que el cáncer en Lavalleja y en la ciudad de Minas exhiba riesgos significativamente superiores al país en su conjunto". En cuanto a la incidencia de cáncer en niños (0 a 15 años) "no muestra diferencias significativas en relación al país en su conjunto".

Sobre el cáncer de pulmón en hombres, "muestran valores relativamente elevados en relación al país, pero similares a los de toda la región noreste (Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rocha)".

En el sexo femenino "se han encontrado valores levemente aumentados para los tumores de riñón y sistema nervioso central, aunque el bajo número de casos y las enormes fluctuaciones en los distintos años no permiten aún ser concluyentes".

En febrero de 2014, algunas notas en medios de comunicación dieron cuenta de la preocupación de parte de la población de Minas por un supuesto aumento de la cantidad de casos de cáncer en la población de esa ciudad. Algunos incluso sospechan que esto podía deberse a la actividad de dos fábricas de cemento ubicadas a la entrada de Minas.

La "información obtenida permite descartar una situación de alto riesgo poblacional en cuanto a la incidencia de cáncer", concluye el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)