PIDEN QUE SE REABRA O SE TRASLADEN ANIMALES

Informe constata "problemas de soledad" en zoo de Villa Dolores

Concejales recorrieron el parque que está cerrado desde hace tres años.

El zoológico de Villa Dolores cuenta con 400 ejemplares. Foto: F. Ponzetto
El zoológico de Villa Dolores cuenta con 400 ejemplares. Foto: F. Ponzetto

Un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Centro Comunal 5 revela que los animales del zoológico de Villa Dolores están en un estado de soledad. Reclaman que sean trasladados.

Un grupo de concejales realizó una visita de tres horas el pasado 25 de julio, con el objetivo de conocer en qué condiciones están los animales y el predio, clausurado al público desde hace tres años.

Los concejales constataron "gran estrés" en los jaguares, más marcado en la hembra, cuando se acercaron a su jaula.

Sobre el tigre, el informe revela que permanece dentro de una jaula con reducido espacio para moverse. El lobo marino "está solo, con poca agua en su estanque y presenta reacciones que se corresponden con un animal estresado y ansioso", agrega el texto.

"El ejemplar de cebra macho, en su pleno potencial sexual y reproductivo, hostiga a un dromedario hembra, único animal de dicho sexo cercano a él, ya que no tiene una cebra hembra como debería tener", agrega el informe.

La zona de ciervos está "sobrepoblada" por falta de espacio y control reproductivo. Los concejales preguntaron a las autoridades del zoológico sobre esta situación y admiten que "hay que buscar una solución".

Deterioro.

Según el informe, las modificaciones que efectuó la Intendencia en el predio han sido "mínimas" y en algunos casos "inconvenientes". En la visita constataron que algunas obras que se iniciaron no han finalizado. Hay cartelerías, jaulas y cableado eléctrico "destrozado". En los lugares de uso público y los baños se aprecia un "deterioro" por la falta de uso y de mantenimiento.

"La Intendencia de Montevideo destina más de 10 millones de pesos al año para el mantenimiento y no brinda ningún retorno a la sociedad", agrega.

Desde el concejo solicitaron a la Intendencia de Montevideo la autopsia de la última jirafa que quedaba, la cual falleció a fines de marzo de este año por un cuadro abdominal. Según dijeron a El País, el informe está pronto y solo se atrasó el envío del material a los concejales.

La visita fue realizada por los concejales Flavio Harguindeguy, Leonardo Traversa, Mytyl Gonzalez, Octavio Savio y la veterinaria Gabriela Iribar.

Visión oficial.

Desde fines de la administración de Ana Olivera, la Intendencia de Montevideo tiene planes de remodelar el zoológico de Villa Dolores. Con la llegada de Daniel Martínez, el proyecto se detuvo, fue estudiado y finalmente decidieron continuarlo. En los últimos dos años se buscaron recursos a través del Fondo Capital, pero no se contó con los votos necesarios. Al final lograron otras vías de financiación que cubren el 70% de la idea propuesta.

"En estos momentos se están haciendo los pliegos de licitación para completar las obras", dijo a El País Eduardo Tavares, director del zoológico.

Entre las transformaciones que se proyectan está el acondicionamiento del lugar donde se alojan los jaguares, la instalación de una tigrera nueva para que quede "en condiciones diferentes a las de ahora". También harán intervenciones en los lagos, la caminería y la creación de un centro de educación ambiental. Las transformaciones también involucran al Planetario y al Parque de la Amistad, linderos a este lugar.

Sobre el estado actual de los animales, Tavares comentó que están en "muy buenas condiciones" de salud y desde el punto de vista nutricional.

Muchos de esos animales, agregó Tavares, se van a trasladar al Parque Lecocq, entre otros, los avestruces, la cebra, los dromedarios y ciervos.

"Los animales están en buenas condiciones. Algunos sí, quizás, están un poco apretados de espacio, pero no hay que hacer un drama con eso. Eso se va a solucionar ya que no es la idea de mantener los animales ahí", indicó.

Tavares cree que a fines del 2018 se habrá completado el 70% de las obras.

"Hay 400 animales que son rehenes de esta situación".

Gabriela Iribar, veterinaria y concejal que participó de la visita, aseguró que los 400 animales que están en el zoológico quedaron "rehenes" de un problema de gestión.

Reconoció que están sanos y "bien alimentados", pero tenían "manifestaciones de ansiedad y de estrés".

"Nosotros nos acercábamos a cada jaula y venían corriendo", dijo.

Muchos de esos animales permanecen en cautiverio desde hace más de 20 años y estaban acostumbrados al contacto con humanos. "No pueden recaer sobre ellos cuestiones políticas, sindicales o burocráticas", señaló Iribar.

En el informe, la Comisión concluye "que el concepto del zoológico tal cual fue Villa Dolores hasta su cierre al público ha caducado; pero, en virtud de que los animales quedaron rehenes de una situación de la que son ajenos, y que han transcurrido más de tres años sin que se efectivice el proyecto de mejora, el zoo debe abrirse al público". Si no pueden garantizar el bienestar animal, recomiendan que todos sean trasladados al Parque Lecocq.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)