Comisión Investigadora Sobre Ancap

El informe sobre Ancap tensa la interna del FA

Responsabiliza al MEF; astoristas advierten por “pelea dura”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para aprobar la capitalización al gobierno le alcanza con los votos del FA. Foto: F. Ponzetto.

No hay ilicitudes, ni irregularidades". Esta es la conclusión a la que llegó el Frente Amplio después de cuatro meses de trabajo en la Comisión Investigadora del Senado por el déficit de US$ 800 millones en Ancap. El informe oficialista apunta a la responsabilidad del Ministerio de Economía por no reconocer costos del pago de salarios a trabajadores de estaciones de servicios, incrementos de sueldos y regularización de funcionarios, dijeron a El País fuentes legislativas.

Según se advierte, los "costos no reconocidos" en las tarifas explican las pérdidas y obedecen a la política de lucha contra la inflación que llevó adelante el Ministerio de Economía bajo la gestión de Fernando Lorenzo y Mario Bergara, y que respondían a la política del entonces vicepresidente Danilo Astori.

Esta versión está alineada a las explicaciones del vicepresidente Raúl Sendic y contradice lo afirmado por Astori, quien denunció "mala gestión", inversiones mal programadas y alto endeudamiento en dólares.

El tema estuvo sobre la mesa ayer en la reunión de la bancada de senadores. Si bien no se entregó el documento final, en el astorismo hay malestar por estas conclusiones a las que llegaron los delegados del Frente Amplio en la comisión investigadora: Marcos Otheguy (711), Marcos Carámbula (PCU), Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609) y Daisy Tourné (PS).

Los astoristas no estarían dispuestos a aceptar la responsabilidad por el déficit en Ancap, ya que entienden que hay fallas de gestión de parte de Sendic cuando dirigió ese organismo. "Va a ser una pelea dura", dijo a El País una fuente del Frente Líber Seregni (FLS), que lidera Astori.

El informe de casi 200 páginas y escrito por Otheguy no fue repartido ayer a los senadores y se volverá a tratar en una nueva reunión la semana próxima. Allí se buscará zanjar las diferencias entre el astorismo y el resto de los grupos, las cuales por ahora son "irreconciliables", dijeron las fuentes.

La bancada tiene que dar el aval para que el informe de la investigadora sea presentado en nombre del Frente Amplio. Sin embargo, el astorismo no está de acuerdo con votar un documento donde se responsabilice a Economía de la crisis en Ancap. En oportunidad de votarse la capitalización de Ancap, el diputado del FLS Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) marcó sus discrepancias con el informe de Lilián Galán (MPP), donde se sostenía que las causas del déficit eran el no reconocimiento de costos por parte del Ministerio de Economía.

El coordinador de la bancada de senadores, Ernesto Agaz-zi (MPP), dijo ayer en conferencia de prensa que lo central del informe del oficialismo pasa por decir que "Ancap hasta el 2005 no tenía plan de gestión, no tenía norte y en el 2005 empezó la discusión del rumbo estratégico que culminó en el 2007". De tal forma que todas las decisiones posteriores se basan en definiciones adoptadas durante la administración de Vázquez. Agazzi argumentó que "no hay nadie infalible en la gestión, porque en un año Ancap hizo 1.500 operaciones de compra y es imposible que no haya error". De todos modos, opinó que "las comisiones investigadoras no están para discutir gestión".

FA esperará 60 días para no votar venia de Hierro López.

El canciller Rodolfo Nin Novoa defendió ayer ante la bancada del Frente Amplio la designación del exvicepresidente colorado Luis Hierro López como embajador en Perú.

El nombre de Hierro López genera resistencias a la interna de la bancada, más que nada en el Movimiento de Participación Popular (MPP) que ve en el exvicepresidente a un "adversario" político. Una postura similar tiene la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. Además se entiende que no es correcto apoyar esta designación, cuando el sector colorado Vamos Uruguay no estaría dispuesto a votarla. Si bien no hay una resolución oficial, el senador Pedro Bordaberry no comparte las designaciones de embajadores políticos, ya que entiende que se debe profesionalizar el Servicio Exterior con embajadores de carrera. Esta es la segunda vez que el presidente Tabaré Vázquez envía la venia de Hierro López al Parlamento; antes de fin de año ya la había enviado. Aunque no se tomó ninguna resolución sobre el tema, la mayoría de la bancada oficialista se inclina por dejar pasar los 60 días para que se apruebe de "hecho" la venia de Hierro López.

El coordinador de la bancada de Senadores, Ernesto Agazzi, dijo ayer que Nin Novoa concurrió a la reunión a cumplir con un "trámite de rigor" que supone dar las razones para justificar estos pedidos de venia. Además, la Mesa Política le trasmitió su preocupación al gobierno por la designación de Hierro López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)