PREOCUPACIÓN POR VÍA DE FERROCARRIL

Informe alerta por estado de la red ferroviaria que usará UPM

Director de AFE reclama más información sobre vía que llega hasta Rivera.

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El informe dice que hay piedras mal distribuidas. Foto: Alfonso Lereté

Un informe elaborado por el director de AFE Alfonso Lereté y el especialista en transporte ferroviario Miguel Vaczy alerta sobre eventuales situaciones de peligro en la vía que va desde la localidad de Pintado (en Florida) al departamento de Rivera.

Durante dos años, sobrestantes de AFE realizaron informes quincenales y en ocasiones semanales sobre la marcha de la obra que se ha hecho sobre esta vía, donde los funcionarios denunciaron anomalías y situaciones irregulares a corregir. Lereté y Vaczy estudiaron los informes y se trasladaron a algunos de los lugares denunciados.

Tomando en cuenta la importancia de la línea Montevideo Rivera, trazado ferroviario que será utilizado por la empresa UPM que empleará el ferrocarril para transportar la pasta de celulosa al puerto capitalino (si, como se anunció, se concreta la instalación de la segunda planta en proximidades de Paso de los Toros), el director de AFE observa "con extrema urgencia la necesidad de remitir los siguientes obrados para que el MTOP y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) informen sobre si cada error que se repite en la línea se subsanó o aún no fue corregido".

"Es fundamental saber con precisión, luego de dos años de trabajo por parte de la CFU y por consiguiente de monitoreo de las obras por parte de personal de AFE, con los correspondientes informes, si hubo corrección o todavía persisten las anomalías en la obra. En algún tema, verbalmente se nos indicó que se podría haber subsanado el problema", indicó el director de la oposición.

"Nuestra intención es saber, luego de dos años de obras, si hubo una corrección total de las anomalías y situaciones irregulares que se plantearon. Entendemos que es fundamental el seguimiento de los trabajos, muy especialmente en esta línea ferroviaria, que sería la utilizada por la empresa UPM de instalarse una nueva planta de celulosa", agregó el jerarca.

Peligro.

El documento detalla la existencia de "durmientes de acero que fueron cortados por la CFU, para facilitarle su trabajo de sacarlos y sustituirlos por otros de madera de menor calidad"; otros tendidos "que están dentro de las cunetas laterales de la vía y obstruyen la libre evacuación de aguas" y un punto en el que podría descarrilar un tren a la altura del kilómetro 476 "donde se produce deslizamiento del terraplén", entre otras cosas.

Durmientes.

Con respecto a los durmientes, se observa que "el agujerado se realiza con equipos manuales portátiles, lo cual genera que la perforación no siempre resulte perpendicular, originándose en esos casos que el tirafondo no asiente en forma correcta sobre el patín del riel, al quedar inclinados".

Por eso, recomienda el uso de máquinas agujereadoras de mayor porte que se desplazan mediante carritos sobre la vía y aseguran la perpendicularidad del orificio. "Los durmientes que se instalaban se encontraban entallados manualmente, lo adecuado es realizarlo con máquinas diseñadas para realizar esta operación", agrega.

En las pilas de durmientes nuevos se observó muy poca presencia de piezas de quebracho colorado que son las de "primera calidad", y que "hay maderas que posiblemente no responderían a las necesarias para la obra, según marca la normativa".

Se indica además que en algunos puntos de la línea se observó el crecimiento de malezas, lo que indicaría que la vía no tiene suficiente cantidad de piedra balasto por debajo del nivel de los durmientes o bien que el balasto se encuentra contaminado con tierra y/o restos de raíces. "Se recomienda realizar sondeos del espesor de balasto por debajo de la cara inferior de los durmientes para saber si se consiguen los 15 centímetros de balasto que estipula el pliego. Esta prospección podría efectuarse con 10 sondeos por cada kilómetro de vía tratada", señala el documento.

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