encuesta de hogares

Trabajo: dos de cada 10 están en la informalidad

Dos de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad, siendo los departamentos con mayores problemas de irregularidad en el empleo Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembnó.

Según los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,9% de los trabajadores declaran no aportar a ninguna caja de jubilaciones por el trabajo que realizan, siendo más afectados los hombres que las mujeres.

Los mayores niveles de informalidad se verifican en Artigas donde el 36,8%, esto es, casi cuatro de cada 10 trabajadores no están registrados en el Banco de Previsión Social y por tanto no acceden a los beneficios jubilatorios. En ese departamento es donde se verifica mayor cantidad de mujeres trabajando "en negro" con un 39,3% de la fuerza laboral. Detrás de Artigas se encuentra Rivera donde 35,2% de los empleados no están registrados (más hombres que mujeres). En tercer lugar el departamento con más trabajadores no registrados es Cerro Largo con el 34,7% de los empleados (son más las mujeres afectadas).

En el otro extremo, Montevideo es el departamento que verifica los menores niveles de informalidad en el mercado laboral, según los datos presentados por el INE. Apenas 13,2% de los trabajadores no están registrados en la seguridad social. Pese al bajo nivel de Montevideo, en el departamento lindero, Canelones, los niveles de informalidad trepan al 21,5% al igual que en San José, donde es de 21,4%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)