CONVENIO CON INTERIOR

El Inefop dará cursos a reclusos y víctimas

El Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio del Interior firmarán un acuerdo para facilitar el acceso a cursos técnicos que faciliten la inserción laboral a las víctimas de la violencia y de personas privadas de la libertad, según confirmó a El País el director del organismo, Eduardo Pereira.

La suscripción del acuerdo se realizaría a fines del mes de mayo. En el caso de las víctimas de la violencia, los cursos alcanzarían a sus familiares directos. La oferta de formación profesional del instituto alcanza a distintos oficios y capacitaciones.

"Estamos estudiando una propuesta para atender a situaciones de víctimas o familiares que requieran capacitación. La idea es que mediante un protocolo de orientación ver cual es la mejor forma de ayudarlos, sea mediante capacitación o la inclusión en algunos de nuestros talleres", explicó el jerarca a El País.

En la actualidad Inefop realiza actividades puntuales en acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para la población reclusa. Al respecto, se han desarrollado talleres de capacitación y formación en la cárcel de mujeres, en los penales de Libertad, Punta de Rieles y Comcar.

Ahora Inefop pretende que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, firme un convenio para que extender la actuación del organismo en la mayoría de los centros de reclusión.

Por otro lado, el plan incluye un "apoyo" al Patronato de Liberados para la capacitación de ex reclusos.

Descuento.

En términos legales, el Inefop es una persona pública no estatal controlada por delegados y representantes del Poder Ejecutivo, la Cámara de Comercio y Servicios, el Pit-Cnt y un delegado de la llamada "economía social".

Se financia mediante el Fondo de Reconversión Laboral que se nutre de fondos provenientes de un descuento del 0,125% del salario de los trabajadores y un aporte del mismo monto del sector empleador.

El foco de actividad del organismo paraestatal está centrado en los trabajadores que están en el seguro de desempleo. Además, Inefop ofrece cursos y capacitación en lugares donde hay industrias instaladas que necesitan la formación de trabajadores en áreas específicas.

El Inefop se formó por ley en el año 2008. Mediante el Fondo de Reconversión Laboral llegó a contar con un fondo de U$S 75 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)