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Ineed dice que no hubo avance en PISA como informó la ANEP

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Expertos dan cuenta de más de 10 años de “estancamiento” en educación.

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) no se registró una mejora en las pruebas PISA, como se señaló desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también advirtió que no hubo un avance. Y lo mismo opinan expertos de diferentes partidos políticos.

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El martes a la mañana, cuando se presentaron los resultados de las pruebas PISA, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, declaró a la prensa que se había logrado una "mejora sustantiva".

Sin embargo, según detectó la Ineed, los números que se tuvieron en cuenta para realizar esta afirmación no son comparables.

El primero en alertar de la situación fue el exdirector ejecutivo del Ineed, Pedro Ravela, en una columna publicada por el portal de noticias 180.com.uy. Allí citó el Anexo 5 del informe de PISA diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se explica que hubo un cambio en la metodología que se utilizó para calcular los promedios para algunos países, entre ellos Uruguay.

"Se trata de un procedimiento muy complejo: para realizar comparaciones con mediciones anteriores es necesario asegurarse de que los cambios de los resultados estimados no sean consecuencia de cambios en las pruebas o en las muestras, sino de cambios reales en los desempeños de los estudiantes", explicó Ravela.

Éste, además, citó una parte del informe de la OCDE, donde se explica claramente que en los países en que se cambió la metodología de evaluación "hubiesen tenido tendencias menos positivas si los puntajes promedio de las mediciones anteriores hubiesen sido reportados sobre la base de escalamiento de PISA 2015".

El propio informe de PISA incluye un link a un documento en el que se exhiben los datos de cada país en donde se llevaron adelante modificaciones, y allí se expone cómo deberían leerse los datos en realidad.

Teniendo en cuenta ese dato, en el caso de Ciencias, donde se centraron las pruebas de 2015, Uruguay bajó 9 puntos desde 2006, el año en que empezó a medirse esta disciplina, y subió 5 en comparación con 2012.

En Lectura, en tanto, se nota que las calificaciones subieron y bajaron en cada edición, pero la variación siempre ha sido mínima: desde la base de 2006, se subió 8 puntos en 2009, se bajó 11 en 2012 y en esta nueva edición se subió 13.

En Matemática, donde se presenta la situación más crítica para el país, en 2015 se obtuvo 19 puntos menos que en 2006, 18 menos que en 2009 y uno más que en 2012.

Ravela concluye que "no hubo grandes cambios a lo largo de los 12 años de evaluaciones PISA en Uruguay, salvo una pequeña caída en Matemática".

Evaluación.

Las actuales autoridades de la Ineed también salieron a advertir sobre este cambio en la manera en que se realiza la muestra.

"Los puntajes promedio quedan en el mismo nivel, el puntaje promedio de Uruguay no cambió. Los cambios por los que uno se puede alegrar, esos cambios que uno anhela, son difíciles de provocar", dijo a El País la directora del Área Técnica del Ineed, Carmen Haretche.

La jerarca explicó que "si se va a los aspectos técnicos, y se ve cómo se sumaron los datos del año 2015 en comparación con las ediciones anteriores de PISA, hay que mirar los resultados con mucha cautela, porque la forma de medir la información fue distinta".

"El cambio obedece a que en 2015 PISA cambió la forma en que se tratan estadísticamente los ítems que los jóvenes no llegan a contestar", explicó Haretche. "Están los ítems de preguntas omitidas y después están los no abordados, que son los que quedan sin responder al final de la prueba. Esto afecta la comparabilidad de la serie", continuó.

Haretche también hizo referencia a que se generaron cambios en la medición debido a que esta es la primera edición de PISA en la que las pruebas se hacen con computadoras y no con papel y lápiz.

En tanto, la presidenta del Ineed, Alex Mazzei, señaló que "los resultados de la prueba no son ni para alegrarse ni para llorar". Destacó que Uruguay se mantiene estable, aunque precisó que "hay un incremento de jóvenes de 15 años en el sistema educativo", algunos de ellos de contexto crítico, pero sin embargo "no se nota un descenso en los resultados".

Un documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en su página web, que analiza entre otras cosas las "Tasas de crecimiento anual en puntaje promedio, PISA 2000-2015", da cuenta que en Uruguay no hubo cambios en los indicadores ni en Matemáticas, ni en Lectura, ni en Ciencias.

Expertos.

El exdirector de Educación y miembro de la organización Eduy21, Juan Pedro Mir, dijo a El País que "más allá de los aspectos técnicos que planteó Ravela y de los usos políticos" que se le dan a la evaluación de la OCDE, "lo que hay es un claro estancamiento, de 2006 a 2016".

"Ese es el dato grueso, más allá de la suma de tres o cuatro puntos. El tema es que Uruguay es uno de los países con más dificultades para lograr aprendizajes de calidad, y eso repercute en la vida de los muchachos", precisó.

Mir, que fue alejado del gobierno por el propio presidente Tabaré Vázquez, luego de señalar que no había condiciones para "cambiar el ADN de la educación" como éste había prometido, consideró que "el sistema tiene problemas estructurales que no resuelve: de aprendizaje, de segmentación sobre el origen social de los estudiantes, por la poquísima cantidad de muchachos que llegan a los niveles más altos de las pruebas PISA, a los niveles de excelencia".

Las pruebas arrojan que sigue habiendo un alto porcentaje de alumnos que se muestra por debajo del umbral de competencia, es decir que están en los niveles 1 y -1.

En el caso de Matemáticas, el 52,4% de los estudiantes está en los niveles más bajos, en Ciencias Naturales el 40,8% y en Lectura el 39%.

En cuanto al nivel 5, en tanto, se pasó de 1,3% a 1,2%. Y al máximo nivel, el 6, apenas llega el 0,1%.

El experto en educación Renato Opertti, también miembro de Eduy21, manifestó a El País que "la tendencia de larga duración muestra resultados similares en Lectura y Matemática" y que "los datos comparables para Ciencias evidencian una leve mejora que no es indicativa de una mejora sustantiva".

"Los puntos positivos parecen concentrarse en los sectores más pobres, entre los que tienen los más bajos rendimientos, en los varones, en diversas ofertas de educación media y en que la distribución social de los aprendizajes resulta menos desigual. Estos factores podrían indicar que ciertas estrategias socio-educativas pueden estar dando resultados positivos. Resulta necesario profundizar en su conocimiento y en cómo eventualmente potenciarlas en el sistema educativo", precisó.

Opertti, sin embargo, también señaló que "en el conjunto de la OCDE estamos en rojo, por debajo del promedio y muy alejados de los países que logran resultados destacados. Como en mediciones de ciclos anteriores, se corrobora que estamos lejos de lograr desempeños que evidencien el logro de pisos de equidad y de calidad necesarios para forjar un desarrollo sostenible, justo e inclusivo como sociedad. Entre el 40% en Ciencias y en Lectura y un poco más del 50% en Matemática no logran niveles de suficiencia".

"Seguimos teniendo el triple problema de la calidad deficitaria extendida, de significativas brechas de equidad y de la excelencia marginal que no hemos podido revertir significa y sustentablemente en los últimos 30 años. Asimismo, en materia de equidad tenemos que considerar que una parte importante de los alumnos no han sido evaluados porque forman parte de los expulsados del sistema educativo además de constatar que se enlentece en el 2015 la incorporación de jóvenes de 15 años al sistema educativo", concluyó el experto.

Mieres: "Lo que pasó es grave".

"Hay una gran irresponsabilidad de las autoridades educativas. Es muy grave lo que pasó. Se le dijo a la gente una cosa que no era real", señaló a El País el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, en referencia a los datos sobre PISA que fueron presentados por la ANEP. "Las autoridades ocultaron datos evidentes. Ahora sabemos que no se mejoró. Y era obvio que no se iba a mejorar porque no se hicieron las cosas que se deberían haber hecho. Estamos evaluando medidas legislativas a tomar. Tenemos en vista un llamado a sala de las autoridades educativas", adelantó Mieres.

RESULTADOS EDUCATIVOS

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