NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Industrias aceptará protocolo si mayoría de cámaras lo aprueban

Si bien el presidente de la cámara quiere que se elimine el decreto que permite las ocupaciones de los locales empresariales, consideró que si el resto de los empresarios lo ven como una solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corallo

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo este miércoles en declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve que ve una aparente "buena voluntad" por parte del Pit-Cnt para destrabar el conflicto que llevó a su sector y a la Cámara de Comercio y Servicios a presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Corallo dijo que por el momento, la denuncia ante la OIT continúa, aunque destacó que la central sindical esté dispuesta a buscar una solución en un plazo de 30 días, para que la queja entra el organismo sea levantada.

El empresario se quejó de que en los casos en que los sindicatos ocupan empresas públicas, estas medidas se desarticulen "automáticamente" pero no suceda lo mismo con las empresas privadas. "Yo entiendo que no hay ciudadanos de segunda o de primera en Uruguay, también tenemos el derecho los privados a exigir que haya una ley que prohíba el derecho a la ocupación", señaló.

El pasado lunes, Corallo y Carlos Perera (presidente de la Cámara de Comercio) se reunieron en Finlandia con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Allí, según aseguró Perera más tarde a El País, se logró un pre-acuerdo para elaborar un protocolo, que especifique las condiciones para que se lleve a cabo una ocupación en un local. Este establece que si se desata un conflicto, antes que los trabajadores definan ocupar la empresa se instalarán mesas de negociación y diálogo. "Si la ocupación se hace antes es ilegal, pero si se hace después, está bien", acotó.

Sin embargo, Corallo planteó un día después un panorama diferente. en declaraciones a El País manifestó que su sector, si bien valoró la reunión con Pereira, entiende que "los puntos de la OIT hay que tratarlos tal cual los pide la OIT, y en cuanto a la ocupación entendemos que tiene que volverse al decreto antiguo, que prohíbe la ocupación" de los locales en conflicto.

Agregó que no se debe olvidar que, si bien "las cámaras de Industria y Comercio tienen la representación de la OIT, representan en teoría a todo el empresariado uruguayo". Por lo tanto, "cualquier conversación tenemos que llevarla a Montevideo y hablarlo con las veinticuatro cámaras, porque es importantísimo conocer la posición de todos". 

Este miércoles, Corallo dijo que "si la mayoría (de las cámaras empresariales) entiende que la solución es un protocolo", a pesar de que no se derogue el decreto que permite las ocupaciones, "y que las soluciones cumplen en parte con lo que piden los empresarios a la OIT, perfecto, lo vamos a acatar". "Nos debemos a un país que queremos que mantenga el grado inversor y que la gente siga viniendo y vea que las relaciones laborales en Uruguay son equitativas para ambas partes", agregó.

Las cámaras replantearon el pasado 1° de enero la queja que presentaron originalmente en 2009 ante la OIT contra la ley de negociación colectiva y el decreto 65/06 que permite las ocupaciones.

Las gremiales querían dejar sin efecto la normativa que permitía la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes. Además, solicitaron que la negociación tripartita entre sindicatos, empresas y Estado se limitara a establecer salarios mínimos, mientras que los incrementos quedarían librados a las negociaciones bipartitas entre trabajadores y patronales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)