IR DESPACIO

Industriales ven lejano que se levante la queja ante OIT

Su gremial hará un estudio detenido; siguen preocupando ocupaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la gremial entienden que no hay ningún acuerdo para levantar queja. Foto: archivo El País

La comisión Socio-Laboral de la Cámara de Industrias se reunirá esta semana y analizará las conversaciones en marcha con el Pit-Cnt para intentar desactivar la queja que esa gremial y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2010, molestas fundamentalmente con las ocupaciones de empresas y con algunas características de la negociación salarial en Uruguay.

En la interna de la gremial se considera que más allá de las conversaciones sostenidas con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, "estamos a foja cero y no se ha movido una sola pieza de esta tablero; no hay papeles escritos y esto hay que tomarlo con calma", según una fuente industrial. El tema de las ocupaciones sigue siendo delicado para los industriales, y las fuentes recordaron que la gremial entregó en 2012 a la directora de normas de la OIT, Cleopatra Doumbia Henry, documentación vinculada a la ocupación simultánea de 80 empresas del sector metalúrgico. "La normativa que lo admite es la misma o peor ya que se modificó con posterioridad porque se prohibieron las ocupaciones en el sector público, lo que es discriminatorio", recordaron las fuentes. Si bien se reconoce en la Cámara de Industrias que "desde el Pit-Cnt han sabido regular el uso indiscriminado que había de esta herramienta", en la gremial también advierten que las ocupaciones habitualmente son la parte final de un programa que habitualmente es de dos meses de duración y que los sindicatos diseñan cuando comienzan a negociar con las empresas un convenio colectivo.

Si bien este año debería ser de relativa tranquilidad laboral porque habrá pocas negociaciones en los Consejos de Salarios del sector privado, aún así se sigue tratando de un asunto clave a futuro para las empresas, dijeron las fuentes. En este sentido, recordaron que si bien la queja fue presentada por las cámaras de Industria y Comercio porque son las que cuentan con representación en la Organización Internacional de Empleadores, el planteo fue apoyado por otras 24 gremiales de otros sectores de actividad.

El gobierno y los sindicatos han dicho que es injusto que Uruguay integre una "lista negra" en la OIT junto a otros Estados en los que son asesinados sindicalistas o hay trabajo infantil, pero las fuentes empresariales señalaron que la organización mencionada señala "incumplimientos" a raíz de los cuales no se debe considerar que Uruguay quede en una "lista negra". De todas formas sí es cierto que la OIT le recuerda cada año al país que la normativa que permite ocupaciones y aspectos de la ley de negociación colectiva incumple uno de los ocho convenios fundamentales de la OIT. El gobierno y los sindicatos han entendido en los últimos años que la ocupación de los lugares de trabajo es una extensión del derecho de huelga. Las fuentes reconocieron que durante la reciente visita del presidente de la República Tabaré Vázquez a Europa, era importante que empresarios y trabajadores enviaran señales de que eran capaces de mantener un diálogo de forma de transmitir una buena imagen a los potenciales inversores, pero insistieron en que la queja sigue en pie. En enero fue vuelta a presentar luego de que las cámaras empresariales la dejaran en suspenso dos años para que se realizara un diálogo que pudiera derivar en su desactivación. Sin embargo, ese diálogo no fructificó y las gremiales volvieron a la carga con su planteo ante la OIT. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, planteó que el Pit-Cnt incurría en dilatorias.

La central defiende no solamente la ocupación como instrumento de lucha, también considera inconveniente la presencia de trabajadores que quieren cumplir sus tareas en la empresa cuando se ha declarado una ocupación.

Además las empresas entienden que la mayoría de las negociaciones entre trabajadores y empresas deberían ser bipartitas, sin injerencia del Estado, porque así lo determinan los convenios de OIT. "Si primero se adopta una norma internacional y luego en base a esa norma se hace una ley para darle aplicación nacional, se tiene que compatibilizar la norma nacional con el convenio", sostuvieron las fuentes empresariales.

A fines de 2016, el Ministerio de Trabajo presentó una serie de propuestas por escrito para intentar superar el impasse, pero no llegaron a ser analizadas en profundidad. Las gremiales empresariales negociarán con el Pit-Cnt en los próximos 30 días para llegar a un acuerdo que derive en el levantamiento de la queja.

Fripur: retraso en los pagos a trabajadores.

Los trabajadores de la cerrada empresa Fripur advirtieron en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes que a algunos de ellos se les terminó el seguro de paro. Algunas trabajadoras han comenzado a trabajar como domésticas ante la falta de perspectivas de recontratación por parte del grupo canadiense que adquirió la firma. El dirigente Carlos Vega dijo a los legisladores que "hay un porcentaje muy alto de compañeros que ya no tienen seguro de paro; nosotros vimos la posibilidad de que se legislara, de acuerdo con lo que nos han dicho los compañeros, se necesita una ley". "Entonces, el Poder Legislativo manda una minuta al Poder Ejecutivo (pero), de acuerdo con lo que se nos decía, los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social notaron algunas dificultades". "Ustedes saben que, por distintas razones, los trabajadores todavía no han percibido el porcentaje que tienen para cobrar. Como es sabido, la cooperativa presentó un escrito con el pedido de nulidad del proceso concursal, y eso retrasó el pago a todos los trabajadores. En el sindicato se han presentado compañeras a plantear que se les terminó el seguro de paro, y a otras se les termina en febrero", agregó.

Si bien el sindicato dice tener buen diálogo con la empresa canadiense que compró Fripur, Cooke Acquaculture, no tiene claro qué cantidad de personal requerirá esta firma. Fripur tenía 960 empleados y cerró en agosto de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)