SALUD PÚBLICA

Industria rechaza plan para etiquetar alimentos

MSP ya tiene listo el decreto, pero las empresas se oponen.

El presidente Vázquez encabezó la apertura de la Conferencia Mundial de la OMS. Foto: D. Borrelli
Vázquez encabezó la apertura de la Conferencia Mundial de la OMS. Foto: D. Borrelli

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) salió a la cancha ayer por primera vez tras conocerse que el gobierno ya tiene listo el decreto para implementar el etiquetado de alimentos con sellos octogonales en los envoltorios, con lo que pretende informar al consumidor sobre las cantidades de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Ayer tuvo lugar el acto de apertura de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT); y si bien el tema ocupó los principales discursos de los oradores, no significó un impedimento para que la CIU manifestara públicamente su respaldo enfático a la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali). Los industriales plantean firmes diferencias con el sistema de etiquetado octogonal que el gobierno pretende instrumentar, ya que el mismo no entraría en consonancia con la política desarrollada por países del Mercosur y no permite distinguir valores nutricionales.

Para las cámaras: el mejor sistema es el que plantea pilas policromáticas con los tres colores del semáforo —verde, amarillo y rojo— como el inglés. Es que según informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a El País, el decreto del Poder Ejecutivo ya está listo. Ayer tras la apertura de la conferencia, Basso admitió que "se está en las últimas etapas de poner en marcha este proceso".

Basso indicó que el objetivo es "aportar al consumidor una manera clara y sencilla de identificar aquellos alimentos con alto contenido de grasa, sal, azúcar y calorías". Para el jerarca "los productos de envasado tienen un valor nutricional difícil de interpretar". En este mismo sentido, la ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguró que "muy pronto" estará el decreto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo a El País que la distinción por colores tal y como lo plantea la industria alimentaria "permite identificar a través de colores niveles aceptables, medio o altos" de cantidades de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares. Otro argumento esgrimido es que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, no se adecuaría a las políticas ya ejecutadas por países de la región.

Pero las autoridades justifican la medida por el aumento de los casos de niños con exceso de peso y de obesidad en la población adulta. Según un informe de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de 2016 al que accedió El País, el exceso de peso en niños de 9 a 13 años aumentó en ese año a 39,9%.

El presidente de la Cámara Alimentaria, Fernando Pache, considera que el decreto del gobierno "estigmatiza al alimento y causará grandes problemas en materia comercial". En otro orden, se buscará "armonizar" el sistema de etiquetado con el Mercosur, particularmente con Argentina y Brasil, dado que en caso de tenerlo diferente "tendremos un gran problema en el packaging para importar y exportar" los alimentos, indico el empresario. Actualmente Argentina y Brasil no tienen un sistema de etiquetado, sí lo tienen Ecuador y Chile.

Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó el sistema octogonal ya instrumentado en su país. De visita en Uruguay en el marco de la conferencia, dijo que "los resultados han sido positivos". La industria alimentaria chilena denuncia que la situación no es así ya que tuvieron que variar hasta los ingredientes de muchos alimentos.

VÁZQUEZ

Copresidirá Comisión de Alto Nivel de ENT de OMS

El presidente Tabaré Vázquez aceptó la invitación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, para copresidir una Comisión de Alto Nivel de las Enfermedades No Transmisibles del organismo internacional.

"Vázquez es el verdadero campeón de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles", indicó Adhanom, quien agregó que "al aceptar mi invitación, el presidente proporciona un ejemplo de liderazgo político que se necesita con mucha urgencia para revertir la epidemia". La comisión que integrará el presidente también estará conformada por Sania Nishtar, exministra federal del gobierno de Pakistán. Vázquez y Adhanom formalizaron la postura general de los participantes de la conferencia en una declaración conjunta denominada "Hoja de Ruta Montevideo". En la misma se estableció el compromiso de los jefes de Estado y ministros participantes "para emprender nuevas acciones destinadas a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles".

La declaración indica que "la epidemia es mundial, afecta a todos los países del globo" y que "debe ser tomada con extrema precaución y seriedad". Se agrega que este tipo de enfermedades "mata a 40 millones de personas anualmente" y que de ese total "15 millones son (muertes) prematuras —en personas de 30 a 70 años— y siete millones se producen en países de ingresos bajos y medios-bajos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)