explotación de menores

"Indignación, rechazo y dolor" del INAU por el caso de abuso en Rocha

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa su indignación por el caso del jerarca que en un hogar de Rocha le daba dinero o cigarrillos a dos menores a cambio de que tuvieran relaciones sexuales o participaran de juegos eróticos.

"Profunda indignación, rechazo y dolor" es lo que expresó hoy viernes el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) ante el caso del subdirector del Centro de Rehabilitación 22 de Rocha que explotaba sexualmente a dos internas.

Se trata de un jeraraca de 45 años que ofrecía cigarrillos o dinero a las adolescentes, ambas de 14 años. A cambio mantenían con él relaciones sexuales.

En su comunicado, el INAU señala que al enterarse de lo sucedido "de manera inmediata y sin esperar a la resolución final de la Justicia implementaron todas las medidas en el ámbito departamental y nacional para asegurar la protección de las adolescentes y garantizar la no repetición".

Fue así que separaron al jerarca de su cargo y se formó un grupo de trabajo para la atención integral de las adolescentes.

"El INAU reafirma su repudio a los hechos acontecidos y compromete su disposición a llevar hasta las últimas consecuencias todas las medidas jurídicas y administrativas contra los funcionarios/as que utilizando la investidura de su poder realizan hechos tan repudiables", continúa el comunicado.

A continuación el comunicado completo:

Ante los graves hechos sucedidos en el Hogar Mixto de Rocha, en el cual fueron vulnerados los derechos fundamentales de dos adolescentes por parte de un funcionario público que tenía la responsabilidad directa de su protección, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay expresa:

1.- Su profunda indignación, rechazo y dolor ante los hechos sucedidos, que vulneran gravemente los derechos de las adolescentes y generan daños muy profundos en sus vidas.

2.- Que desde la toma de conocimiento a través del relato de una de las adolescentes, el equipo, la Dirección Departamental y el Directorio de INAU, de manera inmediata y sin esperar a la resolución final de la Justicia implementaron todas las medidas en el ámbito departamental y nacional para asegurar la protección de las adolescentes y garantizar la no repetición.

A través de la resolución 323/2016 se resolvió la separación del cargo del funcionario, investigación administrativa y la conformación de un grupo de trabajo para la atención integral de las adolescentes.

Se puso en conocimiento inmediato a la justicia penal y se presentaron para su disposición todos los elementos institucionales que pudieran facilitar el rápido esclarecimiento de los hechos.

Simultáneamente se iniciaron los procesos administrativos que permitan investigar y conocer en profundidad los hechos acontecidos y determinar las responsabilidades.

3.- Que se está trabajando con las adolescentes, extremando las medidas de protección y reparación; así como con los funcionarios/as que se encuentran afectados e impactados con los hechos ocurridos.

4.- Que estas situaciones confirman que la violencia sexual comercial o no comercial hacia niñas, niños y adolescentes es un grave problema de la sociedad uruguaya, que afecta a todos los sectores sociales y que permea todas las instituciones.

5.- Que es imprescindible extremar los esfuerzos institucionales que posibiliten profundizar y mejorar las medidas y acciones para la prevención, detección precoz, atención y reparación de las víctimas.

6.- Que el INAU reafirma su repudio a los hechos acontecidos y compromete su disposición a llevar hasta las últimas consecuencias todas las medidas jurídicas y administrativas contra los funcionarios/as que utilizando la investidura de su poder realizan hechos tan repudiables.

7.- Que reafirmamos nuestro compromiso para acompañar y apoyar a todos aquellos funcionarios/as que todos los días trabajan, se comprometen y ponen lo mejor de sí para asegurar la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y les posibiliten su pleno desarrollo y las oportunidades de una vida mejor.

8.- Que el Directorio del INAU definió como una de sus principales prioridades para este quinquenio la profundización de las medidas que garanticen respuestas a las situaciones de violencia que sufren miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, así como establecer mecanismos y procedimientos que permitan responder de manera eficiente y rápida a las situaciones de violencia que se generen en la propia institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)