DERECHOS HUMANOS

El Inddhh pretende ampliarse al interior

Asumió la nueva directiva encabezada por Mariana Mota.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) se plantea como principal objetivo de cara al próximo quinquenio expandir su trabajo de promoción de derechos hacia el interior del país.

Así lo expresó ayer durante la ceremonia de asunción del nuevo consejo directivo de la institución su nueva presidenta, la jueza Mariana Mota.

Mota afirmó que el consejo continuará cumpliendo sus tareas actuales en un organismo que, creado en 2012, fue consolidando su trabajo, pero que aún puede "crecer" y "elevar las metas propuestas".

En ese sentido, la magistrada que dejó su cargo para asumir este nuevo rol, afirmó que la "propuesta fundamental" de la Inddhh implica llegar a "todos los rincones del país" para ejercer su competencia de igual forma a la que se ha venido desarrollando en Montevideo.

"Quienes nacimos en el interior sabemos bien las dificultades que hay para acceder a toda la información. Las necesidades son diferentes a las de Montevideo y por ende es necesario difundir y dar educación para que todos puedan saber cuáles son sus derechos y adónde acudir cuando son indebidamente restringidos", manifestó Mota.

Por otra parte, la magistrada, reconocida por su labor en casos de condena de ex militares uruguayos por crímenes de lesa humanidad de la dictadura, señaló que buscará seguir en esa "lucha" desde otro rol igualmente comprometido con la consigna de búsqueda de verdad y justicia.

"Hay que rescatar esa memoria que está también en el interior del país para darle información a las propias comunidades sobre lo que ocurrió con sus integrantes", sentenció Mota.

En esa misma línea se expresó el vicepresidente, Raúl Sendic, quien destacó la importancia del conocimiento de la verdad y la justicia sobre el pasado reciente, y se refirió además a la relevancia de que se profundice la educación y protección de los DD.HH. para las nuevas generaciones.

"Hay que trabajar sobre las nuevas generaciones y la consciencia y la educación de los nuevos derechos", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)