ENTREVISTA

"Se indagó vínculo de crimen con jueza"

Duvi Teixedor- Juez Penal de San José.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cedrés marchó a la cárcel como el autor del homicidio. Foto: F. Ponzetto

—¿La muerte de la alguacil Susana Odriozola fue un homicidio por encargo o se dio en el marco de una rapiña circunstancial?

—Lo que nosotros tenemos probado en el expediente judicial y por lo que fueron procesados ambos, fue por homicidio especialmente agravado. Uno como autor y otro como coautor. El móvil, de acuerdo , a lo que tenemos probado, habría sido un arrebato que terminó luego en un homicidio. Eso es lo que tenemos probado en el expediente.

—¿Se seguirá indagando sobre más detalles del crimen en la etapa del sumario?

—Esto continúa porque el procesamiento de estas dos personas (Pablo Adrián Cedrés y César Gustavo Ferreira) es el comienzo del sumario. De modo que el crimen se seguirá investigando.

—Cedrés Viera, acusado de efectuar el disparo contra la alguacil, Susana Odriozola, ¿tiene antecedentes por sicariato o intento de homicidio?

—No. No surge de las actuaciones que manejamos (sus antecedentes son por hurtos, receptación y lesiones personales en una mano a una víctima).

—Su cómplice, César Gustavo Ferreira, quien conducía la moto, ¿tiene antecedentes penales por delitos violentos?

—Tiene antecedentes por hurtos. La mayoría de sus antecedentes son por delitos contra la propiedad.

—En San José, así como en otras parte del país, predomina la opinión de que el homicidio de la alguacil Odriozola está relacionado con el trabajo de su hermana, María Noel Odriozola como jueza penal de Montevideo.

—No tenemos probado ese vínculo.

—Durante las actuaciones, ¿usted indagó a los dos acusados sobre ese vínculo?

—La indagatoria fue completa. Investigamos el hecho en todas sus aristas. Pero no surgió en la investigación ese dato que usted me está planteando.

—La víctima trabajaba en el Juzgado de Familia de San José. El Penal de Libertad depende de los juzgados de San José. ¿El crimen de Odriozola podría tener alguna relación con dicha cárcel?

—Del expediente no surge manejada la hipótesis de la venganza. Sí se manejó en la prensa en su momento. Pero esa hipótesis no se corroboró en el expediente.

—¿Esa hipótesis se podría investigar en la etapa de sumario del expediente?

—Si surgiera alguna línea de investigación que nos permitiera abordar ese tema (la venganza), sí. El móvil fue el arrebato. Es lo que tenemos probado.

—De todas maneras, llama la atención que dos personas, con antecedentes por delitos menores, hayan cometido un delito con tanta saña. ¿Le llamó la atención eso?

—Usted me dice que es llamativo. Pero muchas veces se va de las manos del autor el hecho y excede a lo que él se propone inicialmente. En muchos casos sucede que se quiere perpetrar un hurto y las circunstancias llevan a cometer un delito más grave.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)