Convocan a ASSE a la Comisión de Derechos Humanos

Indagan tercera muerte en colonia psiquiátrica

La Justicia recibió otra denuncia por la muerte de un paciente en la Colonia Santín Carlos Rossi. Esta es la tercera muerte de un interno que investiga la Justicia este año ocurrida en las colonias para pacientes psiquiátricos de San José. La nueva denuncia fue recibida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La situación está bajo la lupa luego de la muerte de un hombre atacado por perros. Foto: F.Flores.

Gloria Rodríguez, quien adelantó a El País que convocará a autoridades sanitarias para que brinden una explicación.

Este caso se suma al fallecimiento de un hombre que presuntamente fue golpeado por otros pacientes a principios del mes de mayo y al interno atacado por una jauría de perros en marzo.

Según la denuncia recibida por Rodríguez, la muerte habría ocurrido el pasado 9 de mayo, el mismo día que la segunda muerte denunciada. El fallecido era un paciente epiléptico que necesitaba ayuda para movilizarse y para realizar cualquier tipo de actividad, por lo que era asistido por otros pacientes en mejores condiciones físicas.

Según la denuncia, al mediodía del 9 de mayo el paciente fue conducido al baño por otros compañeros, quienes lo ayudaron a bañarse. Lo próximo que se supo de él es que había fallecido.

La muerte se constató a las 18:00 horas cuando se encontró al paciente atado. Se consideró una muerte natural. Sin embargo, un enfermero notó, cuando el cuerpo estaba en la morgue, que este presentaba quemaduras en todo el cuerpo.

Según la denuncia, el enfermero lo notificó a dos médicas de turno. Una de ellas solicitó a la otra que revisara las heridas, análisis que no se llevó a cabo. El cuerpo fue enterrado sin ninguna otra pericia.

La dirigente sindical de las colonias, Mary Gesto, negó la versión de este fallecimiento.

Según Gesto, sí se constató un fallecimiento en la Colonia Santín Carlos Rossi, pero este fue provocado por un virus y no por un acto de extrema violencia, como la versión que llegó a la Justicia.

Investigación.

La Comisión de Derechos Humanos de Diputados convocó a la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y al director de las colonias psiquiátricas, Osvaldo Do Campo.

La presidenta de la Comisión ya mantuvo una reunión con una delegación del Movimiento Salud Para Todos. La agrupación fue convocada a raíz de otra denuncia realizada días atrás, que daba cuenta de la muerte de un paciente a manos de otros internos que ya está siendo investigada por la fiscal departamental de San José, Sylvia Lovesio.

En su escrito, la fiscal sostiene que el juzgado de Villa Rodríguez no recibió ninguna denuncia por parte de las autoridades de la Colonia Etchepare, por lo que también citó al director de la colonia, a médicos y personal de enfermería.

Según la fiscal, las diferentes versiones que circulan sobre esta muerte indican que podría tratarse de una "muerte sin asistencia o dudosa".

La denuncia da cuenta que esta muerte habría ocurrido "a consecuencia de una golpiza recibida por el paciente por parte de otros internos". Lovesio solicitó también que se adjunte la historia clínica, "a los efectos de ser evaluada por el médico y psiquiatra forense de la sede".

Ruben Bouvier, quien denunció el hecho a la prensa, declaró sobre la causa el pasado viernes, instancia en la que aprovechó para denunciar la tercera muerte ante el juez del caso, la fiscal y abogados de ASSE que se hicieron presentes.

El representante de los usuarios declaró ante la Justicia que hubo dos responsables ya identificados de la muerte de este paciente, y que uno de estos ya fue transferido a la Colonia Santín Carlos Rossi.

Lovesio confirmó a El País que ya se iniciaron tanto las audiencias como la diligencia de pruebas.

Estos dos fallecimientos ocurridos este mes se suman al ataque de una jauría de perros a un paciente ocurrido en marzo, que culminó con el fallecimiento del paciente de la Colonia Etchepare y las actuaciones de la Justicia.

La Justicia dispuso en ese momento que de forma inmediata se resolviera el tema de las jaurías y de la situación de los pacientes que se encontraban en situación de decadencia.

Se pudo constatar en una visita posterior que el problema de las jaurías se había solucionado casi por completo. Además, se concretaron algunos traslados de pabellón. Sin embargo, la situación de las colonias psiquiátricas sigue siendo preocupante.

"No es una situación de ahora, es de hace muchísimos años. Hay que resolverla", dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado nacionalista Martín Lema visitó el martes la Colonia Etchepare en forma sorpresiva.

Lema concurrió para conocer "de primera mano" los diferentes movimientos que se realizaron en los últimos días.

En las dos colonias hay actualmente 860 pacientes. Muchos son ancianos, tienen problemas orgánicos severos, problemas sociales, porque no tienen familia ni un lugar donde vivir, y antecedentes judiciales, es decir que fueron enviados allí por algún delito.

La salud mental será prioridad de la Comisión de Salud de Diputados y se planea redactar una nueva ley sobre el tema.

Tuberculosis extendida.

El representante del Movimiento Salud para Todos, Ruben Bouvier, dijo a El País que preocupa la aparición de casos de tuberculosis en la Colonia Santín Carlos Rossi. "No se están efectivizando medidas de prevención", dijo Bouvier.

Esta no es la primera vez que se denuncia la aparición de la enfermedad. Hace algunos años se llegó a denunciar la presencia de fiebre tifoidea y tuberculosis activa en la Colonia Etchepare. Las condiciones de salubridad de las colonias, además, fomentan el contagio de estas enfermedades. La higiene de los casi 900 pacientes es cuestionada por la falta de control y la presencia de ratas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)