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Indagan compra de avión y sobrecostos en ALUR

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De León dijo que adquisición de aeronave permitió a directores hacer largos viajes. Foto: Presidencia

NUEVAS REVELACIONES

De León dijo que personas ajenas a ALUR usaron aeronave.

De León dijo que adquisición de aeronave permitió a directores hacer largos viajes. Foto: Presidencia
De León dijo que adquisición de aeronave permitió a directores hacer largos viajes. Foto: Presidencia

La compra de un avión bimotor y eventuales sobrecostos en la construcción de una planta de etanol por parte de ALUR son investigados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

"Se investiga toda la gestión de ALUR. La compra del avión es uno de los temas. También la construcción de la planta es investigada", dijo a El País una fuente del caso.

La planta sanducera de bioetanol fue inaugurada en 2014 y tuvo un costo de unos US$ 150 millones, a pesar de que inicialmente se había previsto una cifra mucho menor.

Gabriel Pérez Morgan, representante de Serrana Bioenergía, una empresa brasileña que se había presentado a la licitación para la construcción, denunció en el Parlamento que el llamado estuvo digitado a favor de la española Abengoa. La planta no debería haber costado más de US$ 40 millones, dijo.

En junio de este año, las autoridades de ALUR y de Ancap reconocieron en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, que hay problemas con la planta de etanol en Paysandú porque hay dificultades con sus equipos. Se está en un proceso de negociación con la empresa española Abengoa.

El expresidente de ALUR, Leonardo de León —hoy senador de la Lista 711— declaró por escrito ante la jueza especializada en Crimen Organizado sobre la construcción de la planta. El parlamentario se amparó en sus fueros para testificar de esa forma. Sigue un resumen de sus dichos.

Pregunta: ¿Por qué se aceptó a la empresa Abengoa la presentación de un presupuesto antes de que se llamara a convocatoria de precios?

De León: Se realizaron varios estudios de la inversión durante la evaluación de la factibilidad del proyecto considerando distintas tecnologías, procesos productivos y escalas productivas. Con la finalidad de realizar las estimaciones de inversión, se solicitó a distintos proveedores que presentaran ofertas orientativas y no vinculantes de distintas alternativas de inversión. En ese contexto se recibieron estimaciones de las empresas Vogelbusch (agosto de 2010) y Abengoa (junio de 2010) para una planta industrial de unos 50.000 metros cúbicos de producción de bioetanol por año. Presentaron distintos precios por varias configuraciones técnicas de la producción a los efectos estimativos.

Pregunta: ¿Por qué en etapas previas a llamados de precios se viajó a España y se mantuvo reuniones con representantes de la empresa que posteriormente fue seleccionada?

De León: Con la misma finalidad que expresaba en la respuesta anterior y —tal cual consta en actas del Directorio de ALUR— se planteó la visita a empresas y plantas, no solo la mencionada Abengoa, a los efectos de elegir la más adecuada para la inversión que estábamos proyectando.

Pregunta: ¿Ha estado ALUR al borde de la quiebra? En caso afirmativo, ¿cómo salió de la situación?

De León: La empresa atravesó situaciones coyunturales desde el punto de vista patrimonial, que fueron resueltas a través de la capitalización (por parte de Ancap).

El bimotor.

En el escrito enviado a la Justicia, De León señaló que la compra de la aeronave fue imprescindible y permitió a directores de la empresa propiedad de Ancap realizar largos desplazamientos.

El documento, al que tuvo acceso El País, contiene parte de las 156 preguntas realizadas a De León por abogados de la oposición y de la defensa.

Pregunta: ¿Podría explicar la compra de un avión que hizo ALUR en 2012, quiénes la usaban y cómo llegaba a ser utilizado por personas ajenas a la jerarquía de la empresa como, por ejemplo, Kreimerman, Casaravilla, Bergara, etc.?

De León: La aeronave fue usada por directores, gerentes y técnicos de Ancap y ALUR.

Por parte de ALUR, la aeronave ha sido utilizada para ir a las plantas industriales que se encuentran en diferentes partes del país: Bella Unión a 630 kilómetro, Artigas a 600 kilómetros y Paysandú a 380 kilómetros de Montevideo. También se han realizado viajes a Buenos Aires para reuniones del Directorio. Un integrante del mismo es de Pdvsa (empresa petrolera pública de Venezuela) y está radicado en Buenos Aires. También se concurrió a Buenos Aires por acuerdos con las instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena industrial de la caña de azúcar en Argentina.

El avión también fue usado por jerarcas de Ancap. Además de las instituciones mencionadas, la aeronave también fue utilizada por distintas dependencias del Estado; Ministerio de Industria; Ministerio de Trabajo, UTE y Banco Central.

Abogada María del Carmen Dávila (Unidad Popular): ¿Qué beneficio implicaba el avión para ALUR? ¿Usted cree que era una inversión imprescindible?

De León: Ya fue respondido en la respuesta anterior.

El avión Cessna 414 fue comprado por ALUR en 2012 por US$ 385.000. Hasta ahora le ha costado otros US$ 500.000 por uso y mantenimiento. Hoy está a la venta luego de que varios organismos lo rechazaron.

De León declarará

El expresidente de ALUR, Leonardo de León no se amparará en sus fueros como senador y concurrirá al Juzgado Especializado en Crimen Organizado cuando sea citado por la jueza de dicha materia, Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco.

El Partido Independiente (PI) amplió ayer la denuncia que investiga el Juzgado de Crimen Organizado contra De León, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión de Ancap y las empresas subsidiarias de la misma.

El Observador dio cuenta ayer que De León gastó US$ 30.677 y $ 868.560 con dos tarjetas corporativas, a pesar de haber recibido viáticos por más de US$ 60.000.

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