ALIMENTOS PARA LOS MÁS HUMILDES

INDA quita apoyo alimenticio a hogares estudiantiles y los CAIF

El Congreso de Intendentes presentó un reclamo formal ante el Mides.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los comedores del INDA asisten a la población más pobre del país. Foto: Archivo El País

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) resolvió en febrero suspender el apoyo a los hogares estudiantiles del interior. El servicio cubría parte de las necesidades alimenticias de unos 800 estudiantes del interior que concurren a los centros educativos de Montevideo y que, por su condición económica humilde, viven en casas instaladas por las intendencias con ese objetivo.

Al respecto, la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, planteó ante el Congreso de Intendentes, desarrollado en Carmelo, su preocupación. Peña consideró que se trató de una "medida apresurada tomada desde Montevideo que no tiene en cuenta las dificultades de nuestros estudiantes en la capital".

Hasta febrero, INDA entregaba a los estudiantes un surtido por alimentos secos, aceite y salsa de tomate. Ahora, los jóvenes están recibiendo una canasta similar de la que se hacen cargo las intendencias.

Peña remarcó que lo que aportaba INDA "es significativo no en valor, sino en calidad en el apoyo que sumado al aporte de las intendencias en los aspectos edilicios y de los servicios permite que jóvenes de bajos recursos estudien".

La única explicación que hasta ahora ofreció INDA a los hogares es que los estudiantes tienen derecho a becas de Bienestar Universitario y que pueden acceder a sus comedores.

El INDA se encuentra en pleno proceso de absorción por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tras haber pertenecido desde su fundación al Ministerio de Trabajo (MTSS). El País intentó localizar al director de INDA, Gerardo Lorbeer, desde el viernes pasado pero no fue posible hacerlo.

El Congreso de Intendentes resolvió solicitar formalmente al Mides que revea la medida por la que quitó apoyo alimenticio a los hogares estudiantiles.

Becas.

Carlos Amonte, presidente de la Comisión Honoraria de ayuda a los dos hogares estudiantiles de San José en Montevideo. "Son gurises de muy bajos recursos, estudiados por asistentes sociales, psicólogos y bajo declaración jurada de ingresos de los padres. Tienen excelente escolaridad. No hay posibilidad de que se filtre alguien que no precisa porque a los mismos chiquilines les rechina estar al lado de alguien que podría pagar", indicó.

Muchos de ellos tienen acceso a distintas becas, entre ellas las de Bienestar Universitario. El problema es que las becas se solicitan en diciembre y la decisión de INDA se conoció en febrero mediante una escueta comunicación al intendente de Salto, Andrés Lima.

Amonte dijo que hay estudiantes que no pueden llegar a tiempo para almorzar en los comedores que funcionan en el centro. "¿Cómo hace para llegar a comer un gurí que estudia Agronomía o Veterinaria? Tienen que ir al centro desde Sayago y después volver. Es un disparate, están condenando a los gurises a pasar mal", afirmó.

CAIF.

En tanto, el 25 de junio pasado el diario El Telégrafo informaba que 16 Centros de Atención a la Infancia (CAIF) de Paysandú aún no habían cobrado la partida por alimentos correspondiente a mayo. La información fue corroborada de la Oficina Territorial Paysandú del Mides, de quien depende el INDA y los CAIF.

En tanto, la directora de Gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo, Carmen Tort, informó a El País que este año comenzará más tarde la entrega del denominado "Plato Caliente" porque INDA resolvió no apoyar el servicio.

La alimentación se entrega en junio, julio y agosto en todo Cerro Largo. El año pasado fueron 2.000 personas beneficiadas. "Este año vamos a superar esa cifra, pero aún no hay fecha porque la inversión que debe hacer la comuna es de 15 mil dólares por semana", sostuvo.

En Durazno las autoridades de la Intendencia están preocupadas por el anuncio de INDA de cerrar comedores que tienen bajo número de comensales. Por ello, vienen realizando gestiones para evitar la clausura del servicio que funciona en la localidad de Carlos Reyles, que brinda asistencia a 36 personas, niños, adolescentes, mayores y personas de tercera edad.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, informó que pretende realizar gestiones con el Mides y el INDA para "lograr recursos necesarios, para extender el programa de asistencia alimentaria a localidades del interior del departamento".

Los números del INDA

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) interviene en la alimentación de más de 33.000 niños y niñas que concurren a los 380 centros CAIF ubicados en distintos departamentos del país.

Se abrirán en el presente período 15 nuevos centros CAIF, informó el presidente del INDA Gerardo Lorbeer.

El INDA apoyaba a su vez a 800 instituciones en distintas partes de Uruguay, mediante transferencias de alimentos elaborados o secos y no perecederos.

El Instituto decidió suspender el envió de alimentos para 800 estudiantes del interior de bajos recursos, que estudiaban en la capital

Por concepto de alimentos, la Ley de Presupuestos destinará para este año 11,7 millones de pesos para los centros CAIF y $24,7 millones para 2017.

Según el Telégrafo, 16 centros CAIF en Paysandú hasta el momento no habían cobrado la partida por lo alimentos correspondientes al mes de mayo.

Los centros atienden a niños de entre 0 y 2 años con su referente adulto, una vez por semana, y les brinda una comida (desayuno o merienda).

Los CAIF también atienden a niños de 2 a 4 años, de lunes a viernes donde reciben hasta tres comidas diarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)