JORGE CHEDIAK

Inconstitucionalidad "quedaría sin objeto" tras pérdida de embarazo

El magistrado Eduardo Turel asumió hoy como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución de Jorge Larrieux. El presidente del organismo, Jorge Chediak, habló del caso de la mujer que fue impedida de abortar en Soriano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Francisco Flores.

Este jueves, durante la presentación de Eduardo Turel como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en sustitución de Jorge Larrieux, el presidente del organismo, Jorge Chediak se refirió al caso de la mujer que fue impedida de abortar en Soriano por una decisión judicial.

El magistrado señaló que el recurso de amparo presentado por la expareja de la mujer es "resorte en segunda instancia de uno de los tribunales de apelaciones de familia", mientras que la SCJ debe trabajar en el "trámite paralelo" presentado por el abogado del hombre, quien solicitó la inconstitucionalidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Chediak explicó que, tras el aborto espontáneo que sufrió la mujer, de 24 años, en el caso del trámite de la SCJ, en el caso de la Corte, carecería "prima faccie" de objeto el recurso de inconstitucionalidad.

Esto se debe a que "respecto de la constitucionalidad o no de una norma, no se hacen declaraciones genéricas, se hacen declaraciones en un caso concreto que sean necesarias para resolver el caso concreto", en esta oportunidad, la denuncia del hombre ante la decisión de su expareja de abortar.

Por lo tanto, "parecería en principio" que el recurso de inconstitucionalidad "quedaría sin objeto" y en el caso del recurso de amparo, "lo deberá recibir el tribunal de apelaciones".

El análisis del caso "deberá primero pasar el filtro de señalar si la Corte entiende o no que ha desaparecido el objeto de esta inconstitucionalidad, porque tenían como objetivo prevenir el aborto y se ha dado en forma aparentemente espontánea", indicó.

El presupuesto judicial y el Codigo Penal

Chediak dijo que pedirá un mayor presupuesto para el Poder Judicial, y que se agotarán "todas las gestiones" para obtenerlo. "El año pasado tuvimos un déficit de cerca de 80 millones de pesos sólo en gastos de funcionamiento, que pudieron subsanarse con algún esfuerzo excepcional que dio el Poder Ejecutivo y la dirección a partir de julio de que no ingresara ningún funcionario en los escalafones administrativo y de servicio a los efectos de equilibrar las cuentas", explicó.

Por este motivo, "difícilmente podamos seguir con una política de no ingresos a partir del 30 de junio, porque se requieren técnicos y funcionarios para la implementación del nuevo Código del Proceso Penal", señaló.

La situación presupuestal de la Justicia "está generando un panorama de incertidumbre" de cara a la implemetación del nuevo Cödigo del Proceso Penal, consideró Chediak. "Nosotros trabajamos sobre el presupuesto de que sí vamos a poner en funcionamiento el Código y para esto hemos dispuesto todas las medidas necesarias", afirmó, aunque "tal vez" no se pueda "prevenir algún conflicto gremial".

De todos modos, aclaró que la implemetación del Código "no depende este año de que se solucione el conflicto salarial ni de que haya fondos adicionales en esta Rendición de Cuentas, porque se empieza a ejecutar el 1° de enero de 2018".

Feminicidios

El presidente de la SCJ dijo que tiene una "altísima preocupación" por los reiterados casos de feminicidios en el país, y consideró que "es razonable" que el tema "tenga la cobertura que tiene" por "lo que significa en una sociedad democratica que tengamos este tipo de violencia de genero y los números que tenemos".

En este sentido Chediak dijo que se ha señalado "una y otra vez la necesidad de acentuar los mecanismos de prevención, de trabajar en impedir que estos hechos, cuando son detectados a tiempo logren que los mecanismos del Estado prevengan.

De este modo exhortó a las mujeres "que puedan estar sometidas a situaciones de violencia de género, aunque sean menores, que denuncien", y realizó una "autoexhortación" a los organismos del Estado para "activar todos los protocolos en tiempo real, tomar todas las medidas a los efectos de la prevención".

"La Corte ha estado detrás de los mecanismos de seguimiento y control electrónico, de las tobilleras o pulseras, hay que lograr tener un análisis de riesgo incluso en situaciones menores de violencia de género, a los efectos de saber que estamos ante una posibilidad alta o no de que eso se repita, escale y termine en agravios a la integridad física o en muerte y colocar ese mecanismo disuasivo fabuloso que ha demostrado ser la tobillera, porque tiene altísimo índice de éxito a los efectos de prevenir que estos hechos pasen", concluyó.

Chediak valoró la prevención por sobre el aumento de penas, ya que cree que en estos casos "los mecanismos disuasivos normales vinculados a la pena, el posible castigo, la posibilidad de ser o no aprehendido, de que sea resuelto o no el crimen, cooperan en menor medida, porque en estas situaciones los mecanismos de autocontrol están deprimidos y se toman actitudes que quizás en lo normal no se tomaran cuando uno esta bajo estados emocionales muy altos".

El nuevo ministro

Eduardo Turel dijo que estaba "emocionado" por asumir su cargo de ministro en la SCJ "después de 40 años de carrera". Resaltó la independencia, imparcialidad, transparencia, respeto y capacitación como clave para el trabajo a futuro y recordó a familiares, profesores, funcionarios y colegas que lo acompañaron desde que en 1976 ingresó en la magistratura.

Chediak destacó que Turel merece "la mayor admiración por sus condiciones personales y técnicas", y señaló que "la parte jurisdicciconal" de la SCJ "se ve muy resentida cuando hay cuatro ministros", por lo que es "una alegría tener a los cinco trabajando". 

Eduardo Turel, nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia. Foto: F. Flores.
Eduardo Turel, nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia. Foto: F. Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)