MEF

Inclusión financiera: definen los poblados subsidiados

Son 84 que no tienen puntos de extracción de efectivo en 5 km.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF: prevé que el déficit fiscal suba y termina 2016 en 4,3% del PBI. Foto: Darwin Borrelli

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) definieron un plan de incentivos buscando el desarrollo de los servicios financieros en las pequeñas localidades.

Como informará la semana pasada El País, en el marco del programa de inclusión financiera se impulsará un esquema de subsidios, que se extenderá hasta mayo de 2018, para promover la instalación de puntos de extracción de efectivo y de puntos de pago de servicios en 84 localidades de más de 500 habitantes que actualmente no disponen de tales servicios.

Ahora se conoció la lista de poblados que formarán parte del plan: Francia, Sequeira y Mones Quintela en Artigas; Juanico y Totoral del Sauce en Canelones; Tupambaé en Cerro Largo; El Semillero en Colonia; Blanquillo en Durazno; 25 de Mayo, Alejandro Gallinal y La Cruz en Florida; Pirarajá y Zapican en Lavalleja; Nuevo Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Chapicuy, Orgoroso, Chacras de Paysandú y Gallinal en Paysandú; Algorta en Río Negro; 18 de Julio, San Luis al Medio y Puimayen en Rocha; Belén, San Antonio, Albisu, Migliaro y Colonia 18 de Julio en Salto; Villa Soriano y Egada en Soriano; Las Toscas y Paso Bonilla en Tacuarembó; y Estación Rincón en Treinta y Tres.

Todos los poblados mencionados no cuentan con puntos de extracción de efectivo en un radio de cinco kilómetros. Además, están incluidos en el programa la localidad de Lorenzo Geyres en Paysandú, así como también Estación Atlantida, Aguas Corrientes, Estación La Floresta y Castellanos, todos en Canelones, que pese a tener puntos de extracción cercanos no cuentan con locales para el pago de servicios. El plan de incentivos acordado posibilitará que pequeños comercios ubicados en el interior del país puedan comenzar a prestar servicios de retiro de efectivo y de pago de facturas, actuando como corresponsales financieros. Para lograrlo, se definieron subsidios bajo un rango que irá desde 20% de la inversión inicial (para las localidades de más de 5.000 habitantes) hasta un máximo de 75% (para las que tengan entre 500 y 1.000 personas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)