BANCARIZACIÓN EN DEBATE

Inclusión: comercios dicen estar cerca de firmas para plebiscito

Admiten que baja de aranceles es positiva, pero aseguran que no soluciona sus problemas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou: "atenta directamente contra la libertad y genera un Gran Hermano"

Los comerciantes del interior del país evaluaron positivamente ayer la campaña que llevan adelante para recolectar las firmas que permitan plebiscitar la ley de Inclusión Financiera y aseguran estar cerca del número necesario de estas para llevar adelante ese recurso.

Diferentes gremiales empresariales —sobre todo colectivos del interior del país— impulsan un plebiscito que busca tirar abajo (a través de una reforma de la Constitución) algunos aspectos de la ley sancionada en 2014. A grandes rasgos, se argumenta que esta ley atenta contra la libertad de la persona, por ejemplo, al momento de decidir cómo prefiere cobrar su sueldo y en el momento de efectuar un pago si lo hace en efectivo o a través de una tarjeta de débito.

Esta iniciativa cosechó en los últimos días el apoyo de los líderes blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

La salida de Lacalle Pou en apoyo del plebiscito contra la ley de bancarización legitimó una campaña que hasta ahora solo era impulsada por organizaciones sociales.

El senador blanco dijo que es partidario de "eliminar la obligatoriedad de la inclusión financiera que atenta directamente contra la libertad y genera un estado de Gran Hermano que quiere estar en todo y saber todo y complica a los medianos comerciantes".

El líder de la otra ala del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, también salió a apoyar el plebiscito contra la bancarización.

En la vereda de enfrente se ubicó el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, que la semana pasada defendió la norma. Consultado por la prensa acerca de si aportará su firma para que la ley se pueda plebiscitar respondió: "No voy a firmar porque estoy convencido que es una buena ley". Vázquez afirmó que "se habla de que (la ley) es obligatoria y no es así".

El mandatario reconoció que "hubo mucha rigidez por parte del gobierno en la implementación de la misma", pero también subrayó que "hubo una cantidad importante de prórrogas en su aplicación cuando lo solicitaron los comerciantes, entonces no hubo ningún tipo de inflexibilidad al respecto. Todo lo que sea el camino del diálogo y del entendimiento nosotros lo vamos a transitar. Escucharemos todas las propuestas que pueda haber", dijo el presidente.

Martín Vallcorba, coordinador del programa de inclusión financiera en el Ministerio de Economía, aseguró a Telemundo que "de prosperar este plebiscito, los comerciantes no se van a beneficiar. La preocupación de reducir el costo de uso de los medios de pago electrónico no se resolverá con el plebiscito".

Comerciantes.

Tomás Casas, presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, dijo a El País que los empresarios del interior reunidos ayer en una asamblea de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), celebrada en Atlántida, hicieron una "evaluación positiva" de la marcha de la campaña de recolección de firmas, y aseguró que "se anda muy cerca del alcanzar el número necesario de firmas".

Explicó que la campaña se lleva adelante en todos los departamentos del país al impulso de empresarios y de otros colectivos que incluyen agrupaciones de jubilados y otras organizaciones sociales.

El empresario comentó que durante la reunión de ayer se anunció que los aranceles que se pagan por el uso de las tarjetas de débito tendrán un máximo de 1,5% a fin de año, tanto para grandes superficies como para pequeños comercios; hoy están en 2%.

La secretaría de comunicación de la Presidencia informó que las medidas específicas para los pequeños comercios adoptadas en el marco de la ley de inclusión financiera incluyen los subsidios para arrendar los dispositivos POS, el derecho de abrir una cuenta bancaria con un conjunto de servicios financieros gratis y bajar los aranceles del 7% al 2%.

Si bien Casas reconoció que la rebaja de los aranceles para los comercios más pequeños "alivia un poco la situación de los comerciantes chicos", resaltó que "no hace a la esencia del problema".

Bergara: se vienen los billetes digitales.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dedicó buena parte de su presentación en el almuerzo que organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el miércoles pasado a fundamentar por qué el programa de inclusión financiera que el gobierno lleva adelante —y que dio sus primeros pasos durante la administración de José Mujica— es beneficioso para los uruguayos.

Pero el jerarca no se limitó a defender la ley 19.210 sino que fue más allá y anunció que el BCU se encuentra en las gateras para lanzar este año un plan piloto para emitir billetes digitales. Se trata, explicó, de monedas digitales (con número de serie) que sustituirían al papel que circula hoy en día.

"La gente aferrada al pasado y aferrada al billete físico va a quedar de lado en este mundo", dijo Bergara. Ahora, añadió, cada persona lleva la billetera en uno de sus bolsillos y el celular en otro. "Bueno, un bolsillo va a quedar vacío porque ya no va a haber billetes físicos, no dentro de 30 años, mucho más temprano que tarde", auguró.

Bergara dijo que el mundo del efectivo y del cheque es "caro, ineficiente, opaco, inseguro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)