DESALOJO

Incidentes en La Solidaria: Personas capturadas seguirán detenidas

Manifestantes realizaron esta mañana una concentración "contra la represión, solidaridad y acción", en reclamo por la libertad de dos personas detenidas tras los incidentes en el desalojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes de La Solidaria frente al juzgado de Bartolomé Mitre.Foto: El País

La jueza penal María Noel Odriozola resolvió que las dos personas detenidas tras los incidentes en el desalojo al Centro Social Autónomo La Solidaria permanezcan en esa condición hasta mañana, según informó Montevideo Portal.

A su vez, pidió el registro fílmico y fotográfico de lo el pasado martes, y citó a integrantes del operativo de desalojo del que participaron.

Algunos manifestantes que ayer participaron en la concentración en Cordón contra el desalojo de La Solidaria, ubicada en Daniel fernández Crespo y Cerro Largo, donde hubo bombas molotov y disturbios, estuvieron esta mañana frente al juzgado de Bartolomé Mitre.

En redes sociales convocaron a la concentración, "en apoyo a las personas detenidas tras la manifestación de ayer".

Irma Leites, que se hizo presente en el juzgado, no quiso dar declaraciones y pidió "que haya seriedad en la investigación de la prensa". Quien tampoco habló fue el abogado de uno de los detenidos, Pablo Girardo, alegando que la familia de su cliente le solicitó que no diera hablara con la prensa.

El martes al mediodía, un grupo de decenas de anarquistas atacó la sede central del Partido Comunista, un local en construcción de la nueva sede de Abitab y una asociación de retirados policiales en la calle Venezuela.

La propietaria de la finca había pedido el desalojo de la vieja casa donde se reunían los integrantes de "La Solidaria" ocupada desde 2012 y la jueza Nelly Rodríguez accedió. La solicitud original de desalojo había sido hecha en 2015.

Los manifestantes se concentraron sobre las 13:30 media cuadra al norte de la casa y quemaron cubiertas y dieron vuelta contenedores. La Guardia Republicana entonces obligó a los militantes a desplazarse hacia el norte en dirección al Palacio Legislativo.

La sede es señalada desde hace varios años como un lugar de reunión de Plenaria Memoria y Justicia, organización liderada por Irma Leites. En la noche del martes, la organización emitió un comunicado en su página de Facebook, en el que calificó como "una patraña" señalar a La Solidaria como sede y que no tuvieron parte en los incidentes.

Además, denunciaron que los detenidos "fueron bajados de un ómnibus al que fuerzas policiales detuvieron al mejor estilo de la dictadura".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)