DIFERENCIAS ENTRE LA JUSTICIA Y EL MINISTERIO

Incidentes abrieron otra polémica con la Justicia

La jueza dijo que la Policía no le llevó ningún detenido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un local comercial en 18 de Julio fue destrozado tras victoria de Peñarol. Foto: F. Flores

Los incidentes en la noche del domingo en el Centro de Montevideo durante los festejos por el campeonato obtenido por el Club Atlético Peñarol, se transformaron en un nuevo motivo de discusión entre la Justicia y el Ministerio del Interior.

"La Policía no identificó a nadie por los incidentes. El único detenido que había era por robar una tienda aprovechando que la vidriera estaba rota. Confesó el delito y era primario. Pero no estaba detenido por los incidentes", dijo ayer a El País la jueza del caso, Ana de Salterain.

Con el título "Incidentes en el Centro", el Ministerio del Interior dio otra visión. "En la noche del pasado domingo 12 de junio se produjeron incidentes en el centro de nuestra capital, luego del partido de fútbol disputado entre el Club Atlético Peñarol y el Club Plaza Colonia. Hubo rotura de vidrios, hurto en un local comercial, y cuatro personas detenidas", señala el comunicado.

Consultada por El País, la magistrada penal señaló: "Esas personas estaban detenidas por hechos ajenos a los incidentes. Tampoco identificaron a nadie. Las cámaras mostraron a personas que se llevaban ropas y maniquíes en una camioneta. Hoy (por ayer) se presentaron en forma voluntaria a declarar".

La magistrada insistió que, por los disturbios en el centro de Montevideo, "no tengo a nadie detenido".

De Salterain indicó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que había cuatro detenidos por los incidentes durante los festejos por el campeonato de Peñarol.

A juicio de la magistrada, Bonomi "se equivocó, los detenidos eran cuatro y, reitero, no estaban relacionados con los incidentes. Después se dice que la jueza procesó sin prisión a una persona que participó en las roturas de vidrieras y eso no es así. La información está mal".

De Salterain aclaró que decidió relatar los hechos judiciales como habían ocurrido para que la ciudadanía no crea que hay inacción de la Justicia. "También quiero aclarar que en ningún momento cuestioné a la Policía", dijo la jueza.

En la tarde de ayer, la jueza De Salterain y el fiscal penal Diego Pérez interrogaron a las tres personas que se llevaron mercaderías y maniquíes en una camioneta.

Videos.

Una fuente policial dijo a El País que, para la Policía, los detenidos se enmarcan dentro del operativo de seguridad de los festejos de Peñarol en el centro de Montevideo.

"Se incautaron ocho camperas a uno de los detenidos. Estaba en los incidentes y quiso aprovechar que una vidriera había sido rota de una pedrada", agregó la fuente.

Señaló que es imposible que investigadores policiales puedan tener las filmaciones de un ómnibus donde se subieron varios manifestantes con ropas robadas.

En este momento el caso es investigado por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial. "Se está en un proceso de identificación de todas las personas filmadas. Es posible que, en los próximos días, pueda haber más detenidos", agregó la fuente.

Para la Policía, los incidentes ocurridos en el centro de Montevideo no tuvieron una gran dimensión.

En esta ocasión, los manifestantes en la avenida 18 de Julio eran alrededor de 500. Luego de una instancia donde el director del operativo, comisario mayor Eduar Álvez, intentó dialogar con varios parciales que se subían a garitas de ómnibus, se llamó a la Guardia Republicana. Hubo corridas y roturas de vidrieras de comercios y de parabrisas de autos.

El 28 de septiembre de 2012, en la rambla y avenida Brasil, unos 1.000 hinchas mirasoles se concentraron para festejar el aniversario del Club Peñarol. Hubo corridas, destrozos y pintadas a fachadas de edificios.

La última polémica entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior fue en marzo por el procesamiento sin prisión de una persona que participó de una rapiña en la Ciudad Vieja.

Bonomi: "Me voy si lo que hago no sirve".

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer en entrevista con Montevideo Portal que a pesar de las críticas y los reiterados pedidos de la oposición para que presente su renuncia, solo lo haría si el presidente Tabaré Vázquez se lo pidiera o cuando él mismo "crea que lo que hacemos no sirve". Y agregó: "Estoy lejos de creerlo porque empezamos a ver resultados".

En relación a la situación del barrio Marconi, Bonomi señaló, por ejemplo, que "ahí desde el 11 de abril al 10 de mayo las rapiñas cayeron un 60%, y en Cerro Norte cayeron 83%". Y dijo que eso tiene que ver "fundamentalmente con cambiar el paradigma de patrullaje represivo por el patrullaje preventivo, que tiene que ver con ubicar dónde se producen los delitos".

"Nosotros tenemos cuatro zonas; en las dos donde tenemos (Programa de Alta Dedicación Operativa) PADO —al Norte de 8 de Octubre la zona 3 y al Oeste de Montevideo la zona 4— bajaron las rapiñas mucho más aceleradamente", dijo.

"Conclusión: el programa también obstaculiza la movilidad de una zona a otra porque también se controla el tránsito entre las zonas. Van ocho semanas de caída, nunca había pasado algo así", afirmó.

Bonomi señaló que hay mucha gente que "entiende que cuando la Policía entra a un barrio lo estigmatiza y criminaliza".

Pero agregó: "Nunca he tenido tantas reuniones con gente de Marconi, Casavalle, Borro, Manga, Piedras Blancas, Cerro Norte, Casabó, Pajas Blancas como en esta época".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)