INTERNA AGITADA

Incertidumbre entre colorados que buscan nuevo líder partidario

No hay un candidato cantado para llenar el espacio que dejó Bordaberry.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador Luis Lacalle Pou lamentó la decisión adoptada por Pedro Bordaberry. Foto: A. Colmegna

Yo hubiera preferido que todos los dirigentes políticos importantes estuvieran en la cancha. Me gusta ser mejor, no que otros se vayan bajando", comentó el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou a periodistas en Mercedes. La reflexión no solamente atañe a sus posibilidades de llegar con chances a una segunda vuelta en las elecciones de 2019, sin Pedro Bordaberry como candidato colorado y quien ya fue su aliado para intentar vencer al Frente Amplio en 2014, sino que también describe una situación de incertidumbre que asfixia hoy al Partido Colorado.

Si ganara la interna en 2019, Lacalle Pou extrañará la "competencia" con un candidato colorado fuerte, admitió, porque está seguro que eso "a uno lo ayuda porque si sos el único caemos en eso de que es lo que hay valor, y no es bueno que el día de mañana a uno lo elijan porque es lo que hay", añadió este fin de semana en la capital de Soriano.

Candidatos.

Hoy, a dos semanas de la decisión de Bordaberry de no ser candidato en la interna partidaria, los colorados no hallan una salida que potencialmente les permita votar —al menos— 12% como en 2014 y mantener una bancada parlamentaria relativamente fuerte. Dirigentes colorados admitieron a El País que la pregunta que se hacen es: ¿qué es mejor para sumar votos en la elección interna, un candidato canta- do, fuerte, o varios de menor entidad?

En los sectores suenan muchas candidaturas. Algunos creen que eso será positivo, pero otros ven que nadie despega. Incluso muchos esperan una reacción del economista Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), quien había sido lanzado al ruedo partidario por el expresidente Jorge Batlle poco antes de morir. El economista no ha dado señales de querer participar en la interna colorada pujando por la candidatura, pero hay dirigentes de esa colectividad que piensan que el hecho de continuar con el ciclo Encuentros Ciudadanos que lleva adelante por todo el país hablando de todos los temas, no solo de economía, es "una señal".

Entre los sectores batllistas del partido el senador José Amorín (Proba) y el diputado Tabaré Viera (Espacio Abierto) son los más conocidos. Incluso a nivel nacional. Amorín ha deslizado que "cuando llegue el momento" aceptará la nominación para competir en la interna, algo que esta semana dejó claro en una reunión de dirigentes de Proba, donde sostuvo que no renunciará "a ningún compromiso", según contó el senador a El País.

Viera aún no se pronuncia oficialmente, reconoció ante una consulta de El País, pero seguramente en su momento decidirá medir fuerzas en la interna. Entre sus proyectos inmediatos están ampliar el sector Unidos, que formó con el Batllismo Abierto de Ope Pasquet, y su propuesta de promover elecciones internas anticipadas para que surja de ellas el nuevo comité ejecutivo nacional. El 10 de junio lanzará formalmente el proyecto pretendiendo llevarlo a cabo en 2018. La idea es que el ejecutivo partidario tenga más representatividad.

Mientras, Fernando Amado (Batllistas Orejanos) ya resolvió ser candidato en la interna, aún antes que Bordaberry se bajara del proyecto. El diputado planteó a El País que es "una oportunidad" para que haya "un necesario corrimiento hacia el centro" en lo ideológico. "Voy a ser candidato y a seguir hasta el final", aclaró. Amado estima que "cuanto más (candidatos) haya, mejor. Ahora apretamos el acelerador. Yo sinceramente no tengo una lectura pesimista de la ida de Pedro", admitió, porque "me entusiasma que el partido ocupe un espacio como tenía antes, más al centro".

Otro candidato cantado pero que aún no salió al ruedo es Pedro Aguerre, hasta hace pocos años comandante en jefe del Ejército. El 19 de junio prometió hacer los anuncios oficiales, lo cual ya comunicó en reuniones personales con los referentes colorados.

En el sector Vamos Uruguay, hay silencio total. Muchos de sus dirigentes han sosteniendo diversos contactos especialmente para ver por dónde seguir. Las afirmaciones del senador Germán Coutinho en cuanto a que "no hay candidato" en el sector de Bordaberry tras su alejamiento, calaron hondo y desnudaron una realidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)