LAS LLUVIAS EN ENERO CONTRIBUYERON PARA REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales se redujeron 29,5% en lo que va del año

Bomberos intervino en 67 siniestros, 28 menos que en 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
1580 salidas por incendios forestales tuvo el cuerpo de bomberos en 2016. Foto: F. Ponzetto

Desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el 15 de enero de este año, las salidas de bomberos por incendios forestales disminuyeron en un 29,5% con respecto al mismo período que el año anterior.

Esta vez se registraron 67 salidas, mientras que entre los últimos 15 días de diciembre de 2015 y la primera quincena de enero de 2016 fueron 95.

Todos los incendios se registraron en los departamentos de Montevideo y Canelones. Este año, en 59 casos el fuego tomó menos de una hectárea de campo, mientras que en ocho ocasiones el incendio afectó a más de una hectárea. Hubo además 25 intervenciones por quema de basuras y residuos por parte de desconocidos.

En el mismo período del año anterior, los bomberos debieron salir en 75 ocasiones por incendios en Montevideo y Canelones de menos de una hectárea, y en 20 oportunidades por incendios de más de una hectárea. Este cambio, de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se debe a las lluvias.

"Si bien el trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2016 presentó desvíos ligeramente negativos en las precipitaciones en todo el país —incluso generándose déficit hídricos en algunas zonas—, en la segunda quincena de diciembre del pasado año y la primera quincena de enero de 2017 se han registrado lluvias puntualmente periódicas en gran parte del territorio nacional, con una mayor concentración en la zona metropolitana, parte de Maldonado y de Rocha. Sin duda esto ha contribuido positivamente para reducir el riesgo de incendios forestales y de campo", explicaron los voceros.

Hasta la segunda quincena de abril está vigente el decreto 436/007 que prohibe la realización de fuegos y quemas al aire libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)