vea el video

Incendio llegó a 50 metros de la chacra del ex presidente Mujica

A las 15 horas de ayer, un vecino de Rincón del Cerro comenzó a quemar basura y chircas. A poca distancia, el expresidente de la República, José Mujica y un grupo de amigos comían un asado como todos los años, en el quincho de Varela, un vecino amigo del primer mandatario.

Una hora más tarde, el fuego se descontroló por el viento. "Llegó hasta unos 50 metros de la casa del expresidente y hasta el tejido del local de la UTU que funcionará en la chacra", dijo a El País el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Preocupados por el avance del fuego, personal de seguridad de Mujica y algunos vecinos trataron de apagarlo con ramas y agua.

Al lugar llegaron cuatro dotaciones de Bomberos de Belvederes, integradas por 14 efectivos. A las 18 horas de ayer, el fuego fue extinguido. "Se quemó entre tres y cuatro hectáreas de campo", dijo Palomeque en alusión al predio ubicado al costado de la chacra de Mujica.

Después de apagar el incendio, un grupo de bomberos se quedó en el lugar efectuando tareas de vigilancia, según señaló Palomeque.

El vecino que quemó la basura e inició el fuego en forma involuntaria quedó detenido en la Seccional 23° y fue indagado sobre el siniestro. Hoy la Justicia adoptará una resolución sobre el caso.

Doce horas atrás, a las 3.30 horas de ayer, Rafael Lagos González, de 45 años, falleció al incendiarse su vivienda en Congreso de Avalos y Cabildo (barrio La Paloma).

Según informó la Jefatura de Montevideo, la mujer y los tres hijos pudieron escapar del fuego mientras que Lagos González quedó aprisionado por varios muebles y murió calcinado.

Uno de los niños fue trasladado por un móvil policial al Centro Coordinador del Cerro para ser atendido por quemaduras en el rostro y en su pierna izquierda.

Se trata del segundo incendio fatal de esta semana. El lunes 27, murió un niño en una casa incendiada en Treinta y Tres. La madre salió a hacer un mandado y sus cuatro hijos quedaron solos. El más grande, de cuatro años, al ver que la casa se prendía fuego logró rescatar a uno de sus hermanos. La Policía pudo sacar a un tercero, pero uno de los más pequeños quedó dentro y no sobrevivió.

Maldonado.

Efectivos de Bomberos combatían, al caer la tarde de ayer, un incendio desatado en la ladera norte del Cerro Negro, ubicado en la Ruta Interbalnearia junto al Cerro Pan de Azúcar (Piriápolis).

El incendió comenzó en las primeras horas de la tarde y rápidamente se propagó por la ladera del cerro afectando alrededor de veinte hectáreas de vegetación nativa.

"Los bomberos están trabajando con el apoyo de dos máquinas pesadas. De todas formas se quemó parte de la ladera del cerro. El fuego sigue avanzando hacia el oeste. Está bajando por la ladera pero por suerte no lo hace por el lado donde se encuentran nuestras casas", explicó Jorge Sole, vecino del lugar.

En el combate al fuego intervino personal de Bomberos de las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar con el apoyo de maquinaria de los municipios del lugar. El incendio, explicó Sole, comenzó donde se encontraba el desaparecido "Eco Parque Aventura", rematada poco tiempo atrás.

"Los bomberos están preocupados porque el viento cambie y lleve el fuego hacia los bosques de pinos que existen a corta distancia. Si esto pasa el jefe de bomberos dijo que tendría que llamar al Ejército para colaborar en la extinción del fuego. Por suerte, las máquinas pudieron armar un camino cortafuego que impidió el pasos de las llamas", indicó Sole.

La sequía ha incrementado los riesgos de incendios en departamentos del litoral y de la zona este. Sin embargo, a partir de hoy se esperan lluvias copiosas que mitigarán el problema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)