MALDONADO

Incendio causó la muerte de tres niños en Punta del Este

Creen que una estufa precaria calentó el entorno y generó el foco ígneo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres niños murieron tras incendiarse una vivienda precaria. Foto: R. Figueredo

Tres niños de 4, 8 y 11 años murieron en un incendio desatado poco después de las siete de la mañana de ayer en una vivienda del barrio Kennedy de Punta del Este. La tragedia impactó en una familia de toda la vida del barrio. El padre se dedica a la venta de leña y es hijo de uno de los vecinos fundadores del Kennedy.

La niña era la hija del primer matrimonio de la dueña de casa y los otros dos niños eran de su actual pareja. La pequeña pasaba los fines de semana en la casa de su padre.

Bomberos estudia el motivo por el que se desencadenó el incendio, en el que los mayores resultaron ilesos. Una de las hipótesis que se maneja es que la estufa de leña, cuyas paredes son de bloque, propagó un calor intenso y eso afectó en las paredes del hogar. Otro de los motivos que podría haber desatado el foco ígneo sería un cortocircuito. "Era una familia que estaba colgada a la luz", indicó a El País la vocera de Bomberos, Mariela Vivone. Según el testimonio de los padres, la estufa la habían apagado a las 2 de la mañana.

El fuego alcanzó el techo de paja, madera y chapa, el cual tenía cartón que oficiaba como aislante. La casa tenía un living y un dormitorio de la pareja, ubicados en la planta baja donde se encontraba la estufa.

También contaba con una escalera de madera que conducía a un segundo piso donde se encontraba el cuarto de los pequeños. En el predio donde se desató el incendio hay un garaje habitado por otra pareja con un bebé. Al fondo, en otra vivienda, residían dos adultos mayores. Todas estas personas resultaron ilesas.

Los tres niños murieron carbonizados mientras dormían en el segundo piso de la vivienda ubicada en la esquina de las calles Trinidad y Rivera.

El rápido accionar de Bomberos evitó que las llamas se expandieran a las otras fincas de la manzana, que tienen la misma forma de construcción que la casa incendiada que ocupaba un terreno de unos 40 metros cuadrados. "Era muy precaria", describió Vivone.

En el lugar se hicieron presentes el juez de turno, Marcelo Souto, el fiscal Rodrigo Morosoli y autoridades policiales.

Vivone aventuró que los responsables de los niños seguramente no tengan problemas legales porque cuando ocurren hechos de esta índole "es complicado darle un culpabilidad dolosa a los padres por tener una vivienda en esas condiciones".

Los padres, luego de ser interrogados por la Seccional 10ª de Punta del Este, viajaron a Montevideo. En la capital serán sepultados los dos niños. En tanto, la menor de 11 años será inhumada en Maldonado.

Algo habitual.

El año pasado murieron 58 personas por incendios en Uruguay. Algunas fallecieron en el momento y otras días después por las heridas sufridas. El 30% de estas víctimas tuvieron algún tipo de problema con estufas. En la mayoría de los casos estaban confeccionadas con bloques que no tienen aislamiento, como se presume que ocurrió en el caso del barrio Kennedy de ayer.

Según comentó la vocera de Bomberos, estos incendios afectaron más a niños y adultos mayores en 2016. Esto sucedió, en general, porque demoraron más al despertarse y no supieron cómo reaccionar ante este tipo de episodios.

Cuando se acerca el invierno, comienzan a crecer las intervenciones de Bomberos por estos incidentes. Por eso, instan a no colocar ropa cerca de las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de "rápida propagación".

También se exhorta a no dormir con estufas a combustión encendidas, ya que pueden generar problemas a la salud o generar un incendio.

"El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos", indicó esa dependencia del Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)